La detección de 'narcojets' en Guatemala aceleró la compra de los Pampa III a Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La detección de 'narcojets' en Guatemala aceleró la compra de los Pampa III a Argentina

Los presidentes de Argentina y Guatemala, firmantes de la compra de los Pampa III. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

El ministro de Defensa de Guatemala, general de división Luis Miguel Ralda, dijo que la detección de aviones turborreactores (jets) usados por el narcotráfico, en lo que va del año, habría acelerado la adquisición de todo un sistema de defensa aéreo, que incluye los dos aviones Fadea Pampa III, valorado en 28 millones de dólares.

En lo que va del año se ha decomisado un total de 21 aeronaves ilegales y cinco de las mismas corresponden al modelo de turborreactores o jets.

En ese sentido, de acuerdo con el funcionario, “los sistemas adquiridos van a permitir a Guatemala proteger su espacio aéreo, velar por la soberanía y hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico”.

Añadió que las aeronaves son de cuarta generación, debido a que son turbo jet y alcanzan una velocidad de 840 nudos, lo que facilitará interceptar aeronaves ilícitas de similares capacidades de alta velocidad.

“Además, se pueden interconectar con las radares que ya tenemos y esto nos va a dar la posibilidad de ser efectivos y eficientes. También identificar las aeronaves que transporten ilícitos que, siguiendo los protocolos establecidos, obligaremos a que aterricen”, expresó.

Una herramienta necesaria

Ralda mencionó que dicha adquisición representa un “salto cualitativo y cuantitativo” para el país centroamericano, pues las aeronaves que transporten productos ilícitos podrán ser interceptadas, se podrá capturar a los tripulantes y judicializar la droga.

“Hicimos todas las consultas con los entes responsables para llevar a cabo este convenio de cooperación con Argentina. Se hicieron las consultas a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Finanzas”, manifestó.

Ralda indicó que el acuerdo incluye la adquisición de todo el sistema de navegación aérea, los dos aviones, los repuestos por 18 meses, el entrenamiento para personal guatemalteco y el equipamiento en tierra para hacer funcionar los aviones.

El ministro también expuso que la compra permite a Guatemala actualizarse en términos de defensa aérea, después de la falta de inversiones en los últimos años que le causaron un rezago incluso por debajo de países vecinos.

“Nos estamos poniendo a la altura de las necesidades que Guatemala tiene. Países como El Salvador tiene 14 aviones A37B y Honduras tiene F5, al igual que México”, comentó.

“Nosotros nos habíamos quedado prácticamente sin aeronaves de interceptación”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto