La Armada da de baja El Camino Español tras dos décadas de servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Armada da de baja El Camino Español tras dos décadas de servicio

Ceremonia de despedida del buque El Camino español. Foto: Armada española
|

La Armada española ha dado de baja el buque de transporte ligero El Camino Español tras 20 años de servicio. El buque, propiedad del Ejército de Tierra, era utilizado para el apoyo logístico a sus unidades en las ciudades de Ceuta, Melilla y archipielagos canario y balear.

La embarcación, con base en el Arsenal de Cartagena, ha formado parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada desde febrero del año 2000, estando operado por una dotación de la Armada e integrado en la Fuerza de Acción Marítima.

El acto de despedida se celebró ayer viernes en el muelle de La Curra. La ceremonia estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal del Cartagena, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto, y al mismo han asistido diferentes autoridades del Ejército de Tierra y de la Armada.

La Armada detalla que durante su vida operativa "este buque ha participado en innumerables transportes de vehículos y personal del Ejército de Tierra realizados entre la península, Ceuta, Melilla y los archipiélagos balear y canario, y ha estado en zonas de operaciones tales como Kosovo (12 transportes), Líbano (diez transportes) y Turquía (seis transportes). Por otro lado, también ha efectuado transportes a Mauritania para actividades de cooperación y adiestramiento entre los ejércitos español y mauritano".

La navegación más larga y más al norte efectuada por el buque en sus años de servicio fue entre Cartagena y Pitea (Suecia), situada a 65º de latitud Norte en el golfo de Botnia. En esta larga singladura el buque recorrió 5.400 km (unas 2.915 millas náuticas). El pasado 27 de julio, se produjo su inmovilización para comenzar con el proceso para darlo de baja en el servicio, durante el cual el buque quedó con una dotación reducida de 13 personas para acometer los trabajos de desarme.

Tras su retirada, el veterano Martín Posadillo, botado en 1973, quedará como único buque logístico del Ejército de Tierra. Ante esta situación, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) estudia qué opciones existen en el mercado para mantener una capacidad vital. La compañía Navantia ha presentado recientemente un nuevo diseño de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET). Otra opción es apostar por la adquisición de mercantes de segunda mano y proceder a su reconversión, algo que ya se hizo con los actuales medios.

El Camino Español

El Camino Español es un buque de transporte de carga rodada y portacontenedores, construido en Río de Janeiro (Brasil) con el nombre de Araguary y botado el 15 de octubre de 1984. Más tarde, fue rebautizado dos veces como mercante con los nombres Mercantil Mage y Cyndia. El buque tiene una eslora de 93,50 metros, una manga de 18,20 metros y desplaza 5.800 toneladas.

En 1998, fue adquirido por el Ejército de Tierra para dar servicio a sus unidades. Las instalaciones de Bazán –hoy Navantia- en Cartagena acogieron las actividades para adaptar la embarcación a su nueva misión. En estos trabajos, la empresa modificó, sobre todo, la propulsión y habitabilidad y aumentó el espacio de carga con una cubierta intermedia para vehículos ligeros. Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, causando alta en la lista oficial de buques de la Armada el 15 de febrero de 2000, con la designación de A-05.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto