El gemelo digital, un nuevo concepto de mantenimiento para la F110 y el 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El gemelo digital, un nuevo concepto de mantenimiento para la F110 y el 8x8

Asistentes a la quinta edición de Symdex. Foto: Infodefensa.com
|

La aplicación de las tecnologías 4.0 al diseño de plataformas por parte de la industria de Defensa tiene como resultado el desarrollo de nuevas soluciones con un gran potencial, como es el caso del gemelo digital, que permitirá optimizar los procesos logísticos y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida de un sistema de armas.

En la primera jornada del ciclo de conferencias Symdex, centrada en los retos de la transformación digital en el Ejército de Tierra, las compañías Navantia e Indra destacaron el papel determinante que tendrá este novedoso concepto en los dos principales programas de las Fuerzas Armadas durante la próxima década: la fragata F-110 y el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón.

El gemelo digital consiste básicamente en una réplica digital de la plataforma que ofrece la oportunidad de simular diferentes escenarios a los que tendrá que hacer frente el buque o vehículo en la realidad y experimentar sin asumir riesgos. En este sentido, el general de división Francisco Javier Abajo de la DGAM destacó que esta representación no solo resulta clave en la fase de diseño y producción, sino también en la etapa de vida operativa y en la configuración de las actualizaciones necesarias.

Por parte de Navantia, el director de transformación digital, Donato Martínez, explicó que las futuras fragatas contarán con un gemelo digital pensado para facilitar la toma de decisiones en los buques y el sostenimiento de las unidades. Entre las ventajas, afirmó, permitirá simular cualquier contexto operativo y evaluar los resultados de modificaciones introducidas en el mantenimiento. "Con un coste reducido, podemos tomar muchas decisiones", aseguró.

En el caso de Indra, el director comercial de Defensa y Seguridad, Jorge García, comentó que su compañía desarrolla en un complejo sistema de misión para el VCR 8x8, un vehículo que también tendrá un copia digital con toda la información de los sensores conectados al sistema y con las características de la plataforma.

Sesión con la industria

La jornada de este martes también reunió en una sesión con la industria a directivos de cuatro compañías -CMI Defence, Everis, GDELS Santa Bárbara Sistemas y Thales- que presentaron sus proyectos de transformación digital al Ejército de Tierra.

Victor Iglesias de CMI Defence mostró las torres modulares Cockerill 3000 para plataformas terrestres y su impacto en la logística y el mantenimiento, mientras que Ana Peñuela de Everis Aeroespacial y Defensa dio a conocer cómo trabaja la empresa española para introducir tecnologías como el blockchain en los procesos logísticos.

Por su parte, Vicente González-Prida abordó los planes de GDELS-SBS para mejorar el mantenimiento de los blindados y, en concreto, explicó un proyecto de la compañía junto con la universidad que trabaja en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de datos para sus vehículos, una especie de 'caja negra' que recogerá toda la información de todos los sensores de la plataforma y permitirá hacer reportes mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos.

Para finalizar, Raúl de Santos explicó las soluciones diseñadas por Thales Group en el campo de la transformación digital y la ciberseguridad, y presentó el proyecto de la compañía para el desarrollo de la plataforma digital de la Unión Europea por un importe de 20 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto