México despliega 4.000 militares para proteger sus refinerías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México despliega 4.000 militares para proteger sus refinerías

El combate al robo de combustibles plantea una serie de oportunidades para empresas enfocadas a vigilancia. Foto Presidencia y Semar.
|

El equipo de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una campaña para combatir el robo de combustible y entre su estrategia destaca que soldados del Ejército Mexicano y marinos, tomen control de áreas críticas para la distribución del combustible desde las refinerías hasta los oleoductos y aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no han emitido declaración alguna sobre estos despliegues, el número de efectivos involucrados; ha trascendido en voz misma del presidente mexicano, siendo 4.000 los elementos que se desplegarán a distintas refinerías, en las que la presencia militar se ha hecho patente, siguiendo órdenes presidenciales.

El robo de combustible en México ha llegado a cifras alarmantes, el año 2018 contabilizó el descubrimiento de 11.240 tomas clandestinas que según la empresa petrolera mexicana Pemex significan pérdidas por casi 1.750 millones de dólares. Y pese a que la administración anterior realizó algunas acciones por aire y tierra para combatir esta cadena de ilícitos, los resultados no sólo fueron insuficientes sino que, ante la ineficacia para contrarestarlo, el fenómeno continuó creciendo de modo incontrolable.

Acciones concretas

Las acciones anunciadas por López Obrador están enfocadas a aislar y cortar la línea de comunicación entre los cómplices de las bandas de robo de combustible que operan desde áreas críticas dentro de la cadena de producción de la empresa petrolera y de quienes se sospecha, comunican por qué oleoductos y a qué hora será enviada la gasolina o diésel, para que bandas especializadas perforen y roben el combustible.

Apenas el pasado 7 de enero soldados revisaron a los empleados de la refinería de Salamanca en Guanajuato, aparte de llevar a cabo vigilancia dentro de la misma. Lo mismo sucedió en las refinerías de Tula, en el estado de Hidalgo, y la de Minatitlán, en Veracruz, a donde los soldados ya vigilan la producción y distribución.

La presencia de militares en instalaciones petrolíferas no es una novedad, pues desde siempre se ha contado con soldados y marinos para vigilancia periférica de estas y otras instalaciones estratégicas, la novedad viene de que ahora los soldados participan en combatir actividades criminales desde adentro de la empresa.Foto Semar

Despliegue de marinos

Por su parte la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) sí emitió comunicación al respecto, aclarando que sus elementos se han desplegado en 11 instalaciones y dos refinerías de la empresa Pemex, como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019. La Semar aclaró que su presencia en estas instalaciones es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves: a los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.

Los marinos mexicanos han sido desplegados en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas mientras que mantienen presencia en las terminales de Abastecimiento y distribución Tuxpan, Lerma, Rosarito, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco y Lázaro Cárdenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto