Navantia integra en su sistema de mando y control CATIZ el sistema de guerra antisubmarina de SAES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia integra en su sistema de mando y control CATIZ el sistema de guerra antisubmarina de SAES

160307 Catiz Roasw SAES Navantia
|

Navantia Sistemas y SAES han unido sus esfuerzos con la integración del sistema de defensa antisubmarina ROASW (Remote Operations Antisubmarine Warfare) de SAES en el sistema de gestión de combate CATIZ de Navantia.

La integración tuvo lugar el 1 de marzo en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz) y se incluye en el marco de colaboración que Navantia está promoviendo con otras empresas del sector "para consolidar una oferta de sistema de combate naval de alto contenido nacional", según señalan desde la compañía.

La demostración consistió en un ejercicio de detección, localización, seguimiento y neutralización de una amenaza submarina. Navantia Sistemas generó para la demostración una nueva versión cualificada del CATIZ CMS, capaz de proporcionar al operador táctico (TACO) todas las capacidades necesarias para la realización de la misión de lucha antisubmarina (ASW), así como la suite de simulación NSS (Navantia Simulation System), que permitió disponer del escenario simulado empleado en el ejercicio, y el LBTS (Land Based Test Site) de CATIZ, utilizado durante toda la etapa de pruebas y escenario de la demo final.

Por su parte, SAES proporcionó un demostrador de ROASW, formado por el software real del sistema y los simuladores de antena, receptores de sonoboyas y helicóptero.

El ejercicio contó con la asistencia del director de Navantia Sistemas, Alfredo Gordo, y el director de SAES, Antonio Cordero, acompañados por un numeroso grupo de ingenieros de ambas empresas. Asistió también el jefe del Centro de Programas Tácticos de la Armada española, capitán de navío Álvaro de Agustín Vázquez, así como un buen número de oficiales y suboficiales del centro invitados como observadores.

“Durante toda la integración, los equipos de ingenieros de una y otra empresa trabajaron en total coordinación en la implementación de la interfaz entre ambos sistemas, desde la definición de la integración, hasta la etapa de pruebas finales de integración, que culminó con el ejercicio llevado a cabo en la demostración final”, señalan desde Navantia.

La integración se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, desarrollada de noviembre de 2014 a febrero de 2015, se llevó a cabo la integración del CATIZ CMS con el segmento de superficie del ROASW. En la segunda fase, de octubre de 2015 a febrero de 2016, en la que se ha completado la integración. De igual forma se ha desarrollado la capacidad de simulación integrada de ambos sistemas, que ha permitido ejecutar el ejercicio ASW de la demostración.

CATIZ CMS es el sistema de Mando y Control de Navantia para nuevos programas y modernizaciones de buques de superficie de marinas de guerra de todo el mundo, aunque está principalmente orientado a los mercados asiático, latinoamericano y de Oriente Medio. Basado totalmente en tecnología COTS y fruto de la experiencia adquirida por Navantia Sistemas en los desarrollos del CDS de las fragatas F100 y F105 y del SCOMBA instalado en los buques Juan Carlos I, Cantabria y la serie BAM, el sistema CATIZ proporciona la capacidad de llevar a cabo un elevado número de misiones, tanto en tiempo de paz como de guerra. Durante los últimos años, CATIZ CMS ha crecido en funcionalidad con la integración de misiles SAM Y SSM, así como diferentes sensores de empresas nacionales y europeas, a las que ahora se une la española SAES ampliando las capacidades Anti Submarine Warfare del Mando y Control de Navantia para la exportación.

El Sistema ROASW, instalado en las cinco corbetas suecas de la clase Visby y sus helicópteros HKP-15, define una nueva solución operativa en misiones de guerra antisubmarina gracias al uso coordinado de dos elementos, uno remoto y elevado (ROASW-AS o Airborne Segment) instalado en vehículos aéreos tripulados o no tripulados, y otro instalado en plataformas de superficie (ROASW-SS o Surface Segment), haciendo posible que buques de pequeño porte puedan participar activa y eficazmente en misiones complejas ASW.

El sistema ROASW implementa dos modos de comunicación line of sight (LOS): Surface To Surface, para el intercambio de información táctica y de inteligencia con otra plataforma de superficie ROASW-SS, y Surface To Air, para comunicación con una plataforma aérea ROASW-AS. Además, permite comunicación vía satélite con plataformas distantes. Todos estos modos de comunicación posibilitan que el sistema ROASW participe en una Network Centric Warfare (NCW).

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto