Defensa recoge cerca de 80 metas tecnológicas en su nueva Estrategia de Tecnología e Innovación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa recoge cerca de 80 metas tecnológicas en su nueva Estrategia de Tecnología e Innovación

151222 ETID 2015
|

El Ministerio de Defensa acaba de publicar la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID) 2015, que recoge cerca de 80 metas tecnológicas que pretenden servir de orientación tanto a las inversiones en I+D+i del Departamento como para la base tecnológica e industrial nacional.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, explica en la carta de promulgación del documento que la ETID constituye “el marco general en el que se deberán mover los distintos planes y actividades de los agentes dedicados a la I+D+i de la defensa, cuya elaboración ha contado con las aportaciones de expertos en múltiples dominios tecnológicos”.

Argüelles añade que el documente converge con la primera edición de la Estrategia Industrial de Defensa, conteniendo ambos “un conjunto de orientaciones que, sin duda, serán de gran utilidad a todo el sector industrial que directa o indirectamente está vinculado a la política de defensa”.

Por su parte, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, indica en el prólogo que, en el marco actual que supone la Política de I+D+i, “esta versión de la ETID extiende el alcance de la anterior al considerar no solamente las actividades de investigación tecnológica (I+T), vinculadas a la demostración de tecnologías aplicadas a defensa, sino también las actividades de desarrollo de prototipos, de mayor madurez tecnológica que las anteriores y con funcionalidades próximas a los sistemas finales”.

El general agrega que, al igual que se hizo en la Estrategia de 2010, la vinculación de la ETID con el planeamiento de I+D+i del Ministerio se realiza a través de las denominadas Metas Tecnológicas, “cuya selección se fundamenta en aspectos tales como su importancia para la consecución de las necesidades de las Fuerzas Armadas, las capacidades de la base tecnológica e industrial nacional, el impacto en las capacidades militares de la aplicación de nuevas tecnologías o la no duplicidad de esfuerzos con la I+D+i civil”.

Estas metas se distribuyen en seis grupos en función del tipo de material: armas y municiones; sensores y sistemas electrónicos; plataformas; combatiente; NRBQe y C4I.

El grupo de armas y municiones se divide, a su vez, en cuatro subgrupos. El primero se refiere a tecnologías, en el que las metas son dos: materiales energéticos de mejores prestaciones y la efectividad y eficiencia de municiones, armas y sistemas de armas. El segundo recoge capacidades tecnológicas, como el desarrollo de misiles. El tercero incluye las armas de aplicaciones y tecnologías específicas, como las armas no letales y las de energía dirigida. Por último, el cuarto subgrupo está dedicado al apoyo al desarrollo y ciclo de vida.

El segundo grupo, de sensores y sistemas electrónicos, incluye metas en tecnologías electrónicas, radar, sensores y sistemas optrónicos, sensores acústicos, procesamiento de datos y guerra electrónica.

Relevancia de los sistemas remotamente tripulados

En el grupo de las plataformas se integran cinco subgrupos: tecnologías comunes, como protección frente a impactos balísticos y explosiones o reducción de la detectabilidad a través de materiales; bases e instalaciones –protección, gestión de energía, etc.-; plataformas terrestres, con metas como el diseño estructural y la modularidad, la gestión de información o las capacidades avanzadas de sistemas no tripulados (UGV); plataformas navales -nueva generación, sistemas de generación de energía y propulsión y vehículos no tripulados-; y plataformas aeroespaciales, en el que se incluyen plataformas de nueva generación, aeronaves remotamente tripuladas (RPAS) militares de Clase I y Clase II, sistemas integrados y modulares de aviónica, sistemas de propulsión de plataformas aéreas, integración de RPAS en el espacio aéreo no segregado y pequeños satélites.

En el cuarto grupo, el dedicado a equipo del combatiente, se recogen metas como la protección pasiva, las ayudas a la movilidad o el posicionamiento y orientación en el subgrupo de sistema del combatiente, y metas dirigidas al rendimiento efectivo y capacidad cognitiva en operaciones en el subgrupo de factores humanos.

En el quinto grupo, el Ministerio incluye metas tecnológicas relativas a la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) y defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Por último, en el grupo de C4I, se agrupan metas relacionadas con sistemas de información, comunicaciones tácticas, tecnologías para sistemas de sistemas, simulación y aseguramiento de la información y las comunicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto