El Gobierno de Rajoy aprobará sus últimos presupuestos el 31 de julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Rajoy aprobará sus últimos presupuestos el 31 de julio

Morenes Rajoy EMAD 400x267
|

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar los últimos presupuestos de su legislatura, correspondientes a 2016, en el Consejo de Ministros del próximo 31 de julio, por lo que ha solicitado a todos los departamentos, incluido el que dirige Pedro Morenés, que ultimen sus propuestas de gastos y necesidades de financiación.

Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno quiere aprobar definitivamente el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2016 antes de que las Cortes sean disueltas como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales, cuya fecha no está fijada pero se prevé durante el próximo otoño.

Para lograr esto, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto en su reunión del 31 de julio, de tal manera que pueda ser remitido al Congreso de los Diputados el 4 de agosto con el objeto de que se produzca el debate a la totalidad los días 25 y 26 de ese mes.

El ejecutivo informó de este calendario inédito a la Junta de Portavoces de la Cámara baja, puesto que, para que pueda iniciarse la tramitación parlamentaria del Presupuesto en agosto, debe habilitarse dicho mes como periodo de sesiones, cuando lo habitual es que sus señorías se encuentren de vacaciones.

Techo de gasto

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto del Estado para el próximo año en 123.394 millones, cifra que representa un descenso del 4,4 por ciento sobre el techo de este año, lo que implica que, por un año más, el Gobierno espera unas cuentas ajustadas, sin alardes económicos.

Con esta luz verde, los distintos departamentos, incluido el de Defensa, han acelerado la elaboración de sus respectivos presupuestos para que estén disponibles en un plazo de dos semanas. Fuentes de Defensa confirmaron a Infodefensa que ya trabajan con este calendario en la cabeza, pero ello no evita que haya que acelerar el trabajo.

Las fuentes de Defensa declinaron adelantar las cifras del presupuesto para el año que viene, aunque expertos del sector señalaron que “parece difícil” que haya muchas alegrías a pesar de las peticiones del incremento de presupuesto que han realizado Morenés y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en los últimos meses.

Leve subida en los presupuestos de Defensa de 2015

En los presupuestos generales para este año 2015, el Ministerio de Defensa vio incrementada su partida en apenas un 0,4 por ciento, hasta un total de 5.764,89 millones. La importancia de esta leve subida era que suponía el primer cambio de tendencia en siete años. Desde 2008, en el que se presupuestaron 8.491,3 millones, la cifra no había dejado de decrecer, hasta acumular un descenso del 30 por ciento.

El presupuesto de gastos aprobado para el conjunto de los ministerios fue de 62.946,50 millones de euros, un 5,1 por ciento menos que en 2014.

Las cuentas, el 4 de agosto

Según la comunicación oficial, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hará entrega del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 al presidente del Congreso, Jesús Posada, el martes 4 de agosto, día en el que se celebrará la tradicional rueda de prensa en la que se detalla el contenido de las cuentas.

Durante la tercera semana de agosto se celebrarán por tanto las comparecencias de altos cargos del Gobierno, comenzando previsiblemente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el día 19. El debate a la totalidad debería tener lugar entonces en un pleno extraordinario los días 25 y 26 de agosto y, posteriormente, se presentarán las enmiendas parciales, que serían debatidas primero en ponencia y después en comisión, para pasar a continuación al pleno.

Con estos cálculos, el proyecto de ley será remitido al Senado a finales de septiembre para repetir toda la tramitación, con el objetivo de que pueda regresar al Congreso con tiempo suficiente para poder ser aprobado definitivamente antes de la convocatoria de las elecciones generales y la consecuente disolución de las Cortes, prevista para mediados del mes de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto