Chile incorpora dos aeronaves de instrucción Cessna 172
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile incorpora dos aeronaves de instrucción Cessna 172

Cessna 172 S de la BAVE
|

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) incorporó oficialmente el 14 de abril los primeros dos aviones de instrucción Cessna 172 S adquiridos por la institución para la formación básica de sus futuros oficiales pilotos.

Como ya publicó Infodefensa.com, el arribo de estas dos nuevas aeronaves, que recibieron las matrículas E-121 y E-122, tiene por finalidad reemplazar los aviones Cessna R172K Hawk XP II que la BAVE utilizó para la instrucción de sus pilotos a contar de 1978 y cuyas dos últimas unidades fueron retiradas del servicio a mediados de 2013.

La institución, dentro del Plan de Desarrollo de la Aviación de Ejército 2012-2024, consideró indispensable la adquisición de nuevo material de vuelo para realizar la instrucción básica de vuelo de sus pilotos tras cancelarse el Curso Conjunto de Ala Fija de las Fuerzas Armadas de Chile.

En 2013, la Jefatura de Adquisiciones del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército abrió una primera licitación pública que contemplaba la compra de estas aeronaves con sus packs de partida (GPU), logística asociada y elementos de apoyo de instrucción. Tras ser declarada desierta, en junio de 2014 se convoca a un nuevo concurso adjudicándose el contrato de dos unidades la empresa chilena Aeroservicio, que presentó el avión Cessna 172 S.

Dependiendo de la disponibilidad financiera, la BAVE espera poder adquirir en el corto plazo un tercer aparato del mismo modelo para incrementar la flota de aeronaves de instrucción.

Características técnicas

Las nuevas aeronaves de la BAVE pertenecen a la última versión de la familia Cessna 172, que desde su entrada en servicio en 1956 se ha convertido en el avión de instrucción de ala alta más construido de la historia.

El Cessna 172 S tiene 8,28 metros de largo, 2,72 metros de altura y 11 metros de envergadura alar. La cabina, cuyas dimensiones son 1,22 metros de altura, un metro de ancho y 3,61 metros de largo, tiene capacidad para dos pilotos y dos pasajeros.

En cuanto a su motorización, dispone de un motor de pistón de cuatro cilindros refrigerado por aire Textron Lycoming modelo IO-360-L2A de 180 hp, con el cual alcanza una velocidad de crucero de 230 kilómetros/hora con una autonomía de 1.185 kilómetros. El avión tiene una altitud máxima de operación de 4.267 metros.

Respecto a su aviónica, dispone de la suite Garmin 1000, que consta de dos pantallas de LCD y un panel de comunicaciones integradas. Una de las pantallas muestra los instrumentos de vuelo básico (PFD), que incluye los datos de velocidad, altitud, rumbo e indicador de desviación, y otra es la multifuncional (MFD), que presenta un mapa móvil y la instrumentación del motor. A través de esta última, también se puede acceder a la información de aeropuertos más cercanos, ayudas a la navegación, informes de tráfico aéreo y plan de vuelo, entre otras opciones

Las aeronaves fueron entregadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de Santiago por los ejecutivos Michelle Vidal y César Cornejo de la empresa Aeroservicio, representante en Chile de Cessna, y recibidas en nombre del Ejército por el comandante de la BAVE, general de brigada Sergio Retamal, y por el director de la Escuela de Aviación de Ejército, coronel Cristián Vidal.

Foto: Claudio Cáceres Godoy/ tallyho.cl



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto