El presupuesto para Defensa crece por primera vez en siete años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presupuesto para Defensa crece por primera vez en siete años

20141006 Arguelles Congreso
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – 25 millones de euros. Esta es la cantidad en la que se ha incrementado el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2015, que alcanza así los 5.764,89 millones. Es un aumento de apenas el 0,4 por ciento, pero su relevancia estriba en el hecho de que supone el punto de inflexión de una tendencia de caída que duraba ya siete años.

En la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015, aprobado por Consejo de Ministros el 26 de septiembre, el Ministerio de Hacienda explica que con esta cifra “la política de Defensa pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organizaciones militares internacionales, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”.

El incremento en el presupuesto se refleja fundamentalmente en el apartado de modernización de las Fuerzas Armadas, para el que se dedica una partida de 192,6 millones de euros (algo más del 3,3% de todo lo presupuestado para el Ministerio de Defensa), frente a los 160,5 millones presupuestados inicialmente para este año 2014.

Entre los proyectos incluidos en este apartado se encuentran el de la extensión de vida del helicóptero AB-212 de la Armada, la compra de misiles de medio alcance aire-aire Meteor para el Ejército del Aire y la adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos, para el Ejército de Tierra.

Esfuerzo en I+D+i

En los presupuestos para 2015 también se refleja la importancia que da el Ministerio de Defensa a la I+D+i, a la que se destinan un total de 726,76 millones de euros, un 43% más que lo fijado para este año 2014.

Un porcentaje importante de esta cifra, 138,3 millones de euros, irá dirigido a financiar la reestructuración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para integrar al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército.

Necesidad de consenso político

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el día 6 de octubre, para explicar los presupuestos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, pidió consenso político para proteger la inversión en Defensa y dotar a las Fuerzas Armadas de “un marco de financiación más estable”.

Argüelles incidió en que España necesita que su sector industrial de la defensa “se afiance, en términos de aportación económica y tecnológica al tejido industrial nacional, y en términos de soporte para las capacidades de las Fuerzas Armadas”.



Recomendamos

Lo más visto