Rusia decidirá en mayo sobre los portahelicópteros que no le entrega Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Rusia decidirá en mayo sobre los portahelicópteros que no le entrega Francia

150408 buque portahelicopteros mistral dcns
|

Tras meses en los que Francia mantiene paralizada la entrega de los portahelicópteros de la clase Mistral que le encargó Rusiael primero debió suministrarse en noviembre y el segundo lleva listo desde hace un mes– como represalia por el papel del gigante euroasiático en el conflicto ucraniano, Moscú ha advertido que tiene de plazo hasta el próximo mayo para tomar una decisión definitiva acerca de estos buques, que pese a la suspensión de la entrega se han seguido construyendo y sometiendo a pruebas.

Anatoli Isáikin, director general de Rosoboronexport, la intermediaria estatal rusa de transacciones de defensa con el exterior que firmó en 2011 la compra de los dos buques con los astilleros franceses DCNS por 1.200 millones de euros, ha sido el encargado de poner fecha a una decisión de su país sobre este asunto. “El tiempo restante nos permite llevar a cabo conversaciones, buscar compromisos en caso de que sea necesario; esperamos a mayo para tomar una decisión definitiva”, ha apuntado a la agencia estatal rusa Ria Novosti.

En sus declaraciones ha reconocido que ambas naciones mantienen en la actualidad intensas conversaciones para tratar de desatascar el problema. “Tenemos un proceso de conversaciones activo, muy intenso y complejo, sobre todo para Francia”, país que, ha añadido, sufrirá “el mayor daño”, al ser “la parte que construye y no cumple con sus obligaciones; se trata en primera instancia de un daño moral, un daño a la imagen del país”.

Según Isákin, en cualquier caso París deberá devolver el dinero pagado por Rusia por estos buques. “Será devuelto completamente, sin lugar a dudas, e incluso más; aunque ese más podría no ser tan grande, todo está definido en el contrato”, ha explicado.

París podría pagar miles de millones de euros

La agencia rusa apunta que si la entrega del Vladivostok no se resuelve antes de mediados de mayo, París tendrá que pagar a Rusia varios mil millones de euros, incluidos los 890 millones de euros ya pagados por Moscú y las correspondientes multas y pagos por daños y perjuicios

Moscú espera que Francia le suministre finalmente los buques o, de lo contrario, le devuelva el dinero. París ha reconocido que está obligada a cumplir el contrato suscrito con Moscú, pero a la vez condiciona su entrega a “la situación en el este de Ucrania.

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, presionan a Francia para que no entregue estos buques de casi 200 metros de eslora y capaces de transportar a la vez diecisiete helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta blindados y 450 soldados. Como alternativa a Moscú se han barajado distintas opciones, como la compra por parte de la OTAN o incluso darles servicio dentro del entorno de la Unión Europea.

Foto: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto