Defensa promoverá una dotación extraordinaria en 2015 para atender los pagos a la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa promoverá una dotación extraordinaria en 2015 para atender los pagos a la industria

Morenés en su etapa como ministro. Foto: Ministerio de Defensa
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado este miércoles que en 2015 promoverá una "dotación extraordinaria" para atender los pagos derivados de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAs).

En su defensa de los presupuestos de Defensa para 2015 ante el pleno del Congreso este jueves, Morenés ha destacado que, por primera vez desde 2008, se ha registrado un aumento del 0,38 por ciento, es decir, 22 millones más, un presupuesto con el que se garantiza la operatividad de las Fuerzas Armadas, recoge Efe.

Tras afirmar que el Gobierno tiene que hacer frente a sus obligaciones y pagar sus deudas, ha avanzado que cuando haya disponibilidad económica España atenderá sus compromisos, porque de lo contrario se produciría el colapso financiero, el deterioro de la imagen de España en el exterior y afectaría a los 20.000 puestos trabajo directos que genera la industria de la defensa.

En este contexto ha anunciado que en 2015 promoverá una dotación extraordinaria, “con un mecanismo avalado por la ley y tras un prolijo debate parlamentario”.

Por otra parte, Morenés ha reiterado que se dispondrán de unos 80 millones de euros para la construcción de la futura fragata F-110 y los blindados 8x8.

Además, ha recordado que las operaciones de mantenimiento de la paz seguirán financiándose con cargo a los fondos de contingencia, y ha resaltado que el presupuesto para 2015 es el adecuado para garantizar la seguridad y la defensa de España y cumplir las obligaciones internacionales.

La oposición ha coincidido en calificar los presupuestos de "falsos" y "opacos", y ha vuelto a denunciar la inconstitucionalidad de los reales decretos aprobados los tres últimos años para pagar a la industria de Defensa y ha recordado el recurso interpuesto por PSOE, UpyD y IU ante el Tribunal Constitucional.

Parlamentarización de la política de Defensa

Concretamente, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha afirmado que el presupuesto carece de transparencia y no expresa una política de defensa de fondo y no responde a las necesidades, adiestramiento, alistamiento y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.

"Queremos la parlamentarización de la política de defensa", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha pedido que antes del 1 de marzo 2015 se realice un debate sobre estructura organizativa de los ejércitos, el ciclo inversor anunciado y la industria de defensa.

Joan Tardà, de ERC, ha afirmado que el presupuesto es "una miserable mentira" y un "ejemplo de cinismo, porque en operaciones de paz presupuestaron este año 10 millones y llevamos gastados 700".

Sobre los pagos a la industria, ha dicho que "el ejército español ha vivido por encima de sus posibilidades y nos ha endeudado en 30.000 millones".

Irene Lozano, de UPyD, también ha hablado de "las mentiras" del Ministerio de Defensa, que "presupuesta 6.000 millones y ejecuta el doble", y ha pedido un debate "riguroso y serio" sobre el gasto militar.

Álvaro Sanz, de IU, ha calificado el presupuesto de "falso y engañoso" y ha dicho que son "unos presupuestos de la industria armamentística al servicio de los programas especiales de armamento".

Pere Macias, de CiU, ha denunciado que el Gobierno oculta el gasto militar y le ha pedido que reconozca de forma clara que debemos 30.000 millones.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha afirmado que son los presupuestos de la recuperación y ha invitado al resto de los grupos a llegar a un acuerdo para la financiación de la defensa que dote de la necesaria estabilidad y previsibilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto