Pedro Argüelles, SEDEF: "España ha pasado de ser un receptor de tecnología a convertirse en un socio tecnológico"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Pedro Argüelles, SEDEF: "España ha pasado de ser un receptor de tecnología a convertirse en un socio tecnológico"

SEDEF Arguelles 1
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha indicado que, en el ámbito aeronáutico, España ha pasado de ser un receptor de tecnología a convertirse en un socio tecnológico con peso específico propio.

Días antes del comienzo del Salón Aeronáutico Paris Air Show, Argüelles destaca a Infodefensa.com la importancia de participar en encuentros de este tipo para posibilitar nuevas oportunidades de negocio y valora las capacidades de la industria española para posicionarse con garantías en procesos de licitación internacionales.

¿Cómo valora la celebración de eventos internacionales como Paris Air Show? ¿Qué espera la Secretaría de Defensa de esta feria?

Valoramos muy positivamente la celebración de estos eventos y la creación de espacios para el intercambio del conocimiento y del estado de la tecnología. La industria española y la europea viven un momento de adaptación a los cambios en el  mercado mundial que pasa, entre otras cosas, por la necesidad de internacionalización.

Todas las grandes empresas y los gobiernos están presentes en esta feria y la representación española no podía faltar. Nuestras empresas hacen un gran esfuerzo para estar aquí presentes y desde el Ministerio queremos ofrecerles todo el apoyo posible.

El Ministerio de Defensa, y especialmente la Secretaría de Estado, está llevando a cabo importantes acciones de apoyo a las empresas de Defensa en su esfuerzo por exportar, ¿se han visto avances en esta acción exportadora?

La internacionalización es un proceso largo y complejo. Desde el Ministerio apoyamos a las empresas desde distintos frentes, canalizados a través de la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex). Las Fuerzas Armadas son el principal cliente en cada país y solicitan cada vez más la garantía institucional del gobierno del país exportador. También apoyamos ofreciendo información y formación sobre el terreno con nuestros agregados.  El resultado es una industria más competitiva, con todas las herramientas a su alcance para competir en igualdad de condiciones.

Hemos tenido algunos casos de éxito, como las exportaciones del avión de transporte C295 de EADS. En el momento actual, nuestras empresas están bien posicionadas en diversos procesos de licitación de ámbito internacional y esperamos ver resultados pronto.

¿Cuáles cree que son las capacidades principales de la industria española en el sector aeronáutico?

España ha pasado de ser un receptor de tecnología a convertirse en un socio tecnológico con peso específico propio en los grandes consorcios europeos del sector.

Nuestra trayectoria desde el avión CASA 212, el 235, el 295 y ahora los programas A400M y MRTT, nos ha convertido en uno de los mejores integradores de aviones de transporte en todo el mundo.

Nuestra industria aeronáutica es también líder en el diseño de materiales compuestos y estamos bien posicionados en nichos tecnológicos como el de los sistemas hidroneumáticos, la automatización de procesos industriales o el segmento de motores.

¿Ha concertado el Ministerio algún encuentro concreto con algún país en Paris Air Show? ¿Hay algún objetivo de mercado específico?

Tengo intención de reunirme con el DGA francés, Laurent Collet-Billon, para discutir asuntos y proyectos conjuntos y con un representante del gobierno polaco, aún por especificar, con el mismo objetivo. Asimismo, participaré en una reunión con mis homólogos del consorcio Eurofighter.

¿Cree que este tipo de salones también son una buena oportunidad para mostrar las capacidades de las PYMEs?

Absolutamente. Existen más de 90 empresas en España dentro de este sector formando un entramado industrial que emplea, junto con los grandes grupos del sector,  más de 50.000 personas directamente. Las empresas medianas y pequeñas no pueden quedarse al margen del proceso de internacionalización. Su competitividad pasa por ser capaces de involucrarse en tecnologías de futura aplicación en el sector.  Le Bourget ofrece un marco perfecto para exponer su experiencia, para el intercambio de conocimiento y para identificar futuras oportunidades de negocio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto