Luis Olarte, CEO de Entrol: El entrenamiento sintético está siendo y será la base para toda instrucción de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Luis Olarte, CEO de Entrol: El entrenamiento sintético está siendo y será la base para toda instrucción de vuelo

Luis Olarte Entrol
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El CEO de la empresa española Entrol, Luis Olarte, ha señalado que el entrenamiento sintético está siendo y será la base para toda instrucción de vuelo, ya que reduce los riesgos y los costes de operación y permite incrementar la eficiencia.

En una amplia entrevista para Infodefensa.com,  Olarte ha señalado las líneas de acción de la compañía tanto en el mercado nacional como en el internacional, y ha avanzado que su objetivo a medio plazo es impulsar su presencia en Latinoamérica y Oriente Próximo.

Entrol es una empresa joven, ¿con qué filosofía nace?

El sector de la simulación aeronáutica para el entrenamiento de pilotos es un sector de nicho que tradicionalmente ha requerido de grandes inversiones para desarrollar cualquier simulador. Cuando iniciamos nuestra andadura, la tecnología había avanzado lo suficiente como para igualar calidades entre los grandes simuladores y los entrenadores, que eran vistos como poco más que un PC con mandos simples y genéricos.

Desde el principio nos quisimos aproximar lo más posible al tipo de aeronave simulada para mejorar la calidad del entrenamiento y la instrucción. Es un hecho que el entrenamiento sintético reduce las incidencias y el riesgo, por lo que disponer de entrenadores para todas las aeronaves posibles es bueno, ya que  supone ahorros de costes, mejoras de eficiencia y reducción de los incidentes para el conjunto del sector.

Queríamos generalizar el uso de entrenadores para hacer accesible el entrenamiento sintético a todos los pilotos y organizaciones, independientemente de su tamaño o la flota de aeronaves que operen.

Ahora mismo podemos hacer un entrenador con una calidad similar a la de un simulador, replicando la aeronave de referencia a un precio asequible para cualquier organización, de tal manera que se justifique su compra para el entrenamiento de los pilotos y las tripulaciones.

La actividad de la compañía se centra en la simulación de vuelo, ¿qué capacidades ofrece a los clientes?

Máximo realismo e inmersión durante el ejercicio y la capacidad de replicar los sistemas embarcados más complejos.

Nuestro expertise es la simulación de sistemas, procedimientos y modelo de vuelo. Los entrenadores de Entrol disponen de todos los sistemas de la aeronave operativos y replicados, lo que incrementa la inmersión del piloto y la calidad de la instrucción.

No utilizamos componentes aeronáuticos, los replicamos o utilizamos equivalentes del mercado industrial, lo que nos permite ajustar los precios y facilitar el mantenimiento y la operatividad a largo plazo.

En una situación de reducción de presupuestos como la actual, ¿qué importancia adquiere la simulación?

Es fundamental. El entrenamiento sintético está siendo y será la base para toda instrucción de vuelo. No consume recursos, ni gasolina y la calidad de los entornos visuales y capacidades de misión se está incrementando continuamente. No sólo  reduce el uso de la aeronave real para el entrenamiento, sino que cuando se realizan operaciones la eficiencia es mayor y se reducen los incidentes y los riesgos por falta de formación de los pilotos.

Además de poder realizar maniobras y emergencias imposibles en la aeronave, ofrecemos instrucción adicional a los pilotos en los sistemas embarcados que no tienen oportunidad de trabajar con ellos en vuelo. Las aeronaves embarcan cada vez sistemas más complejos que permiten una operación más eficiente y segura, pero suele faltar un entrenamiento específico en esos sistemas para sacarles el máximo rendimiento.

No sólo se trata de volar la aeronave, sino de conocer todas las ayudas y sistemas que tenemos a nuestra disposición. Conocer para qué sirven y cómo operan es crítico. Actualmente eso se puede hacer en nuestros entrenadores, dar instrucción adicional a todos los pilotos y sacar el máximo partido a los sistemas durante la operación real de la aeronave en distintas condiciones y emergencias.

También es fundamental el soporte y mantenimiento de los sistemas, ¿qué posición ocupa este aspecto en las soluciones que ofrece Entrol?

Un soporte postventa rápido y eficaz es básico en el mercado de hoy en día. Todos nuestros entrenadores disponen de un sistema de acceso remoto para dar soporte on-line. Desde nuestra central en Madrid podemos acceder en tiempo real a todos los simuladores para dar soporte al técnico local en caso de fallo. Además, lo utilizamos para actualizar la base de datos de navegación, instalar nuevas versiones, actualizaciones de sistemas, mejoras solicitadas, etc.

Además de este servicio remoto, vamos una vez al año para verificar on-site que el simulador está operativo y se están siguiendo los protocolos de mantenimiento y certificación. Caso de que haya habido problemas o un incremento del uso podemos damos un mayor soporte y recomendamos actividades preventivas que garanticen la operatividad a largo plazo del simulador

¿Qué presencia tiene Entrol en el mercado nacional?

Empezamos a trabajar en España en 2005.  En 2008 habíamos instalado cinco simuladores. La crisis se ha notado mucho en el sector y hasta 2013 no hemos vuelto a instalar un nuevo simulador. Muchas escuelas de vuelo se han visto afectadas y los operadores han preferido ser conservadores en las inversiones.

De todas maneras somos positivos y creemos que a corto-medio plazo se reactivará la inversión. Actualmente estamos empezando a notar cambios y hay organizaciones y operadores buscando opciones que reduzcan sus costes y mejoren la eficiencia de sus operaciones.

¿Y en el internacional? ¿Qué regiones considera como potenciales mercados?

Actualmente tenemos simuladores instalados en Alemania, Chile, Bélgica, Malta, Rumanía, Turquía e Italia. Nuestro objetivo es seguir trabajando para desarrollar y consolidar nuestra presencia en Europa.

A medio plazo queremos introducirnos y desarrollar el mercado latinoamericano y Oriente Próximo. Son zonas de alto potencial de desarrollo en las que la aviación se está expandiendo mucho y apenas hay presencia de entrenadores y dispositivos de entrenamiento sintético.

¿Cuáles son los próximos retos de Entrol?

Teniendo en cuenta las rigideces presupuestarias existentes y la exigencia de un entrenamiento de calidad, uno de nuestros principales retos es dar a conocer nuestro Low Cost Mission Simulator.

El Low Cost Mission Simulator supone dotar a nuestros entrenadores de helicóptero de un visual esférico 180°x80°, una plataforma de vibración y un entorno de Misión. El sistema visual  genera unos escenarios enfocados al entrenamiento de diferentes tipos de misiones: SAR, Offshore, HEMS, Fire Fighting, Patrullaje, Control de Fronteras, Police,...

Los helicópteros es un segmento donde apenas hay disponibilidad de entrenamiento sintético y se realizan operaciones muy complejas. Creemos que esta herramienta satisface las necesidades de formación en Misión y garantiza la formación de los pilotos, incrementa la seguridad en las operaciones y permite reducir los costes operativos de las organizaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto