Noruega se decanta por AgustaWestland para sus nuevos helicópteros SAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Noruega se decanta por AgustaWestland para sus nuevos helicópteros SAR

131112 noruega helicopteros aw augustawestland
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega ha seleccionado a la firma italo-británica AgustaWestland como su preferida para adquirir 16 helicópteros de búsqueda y rescate (SAR). Las futuras aeronaves sustituirán a la vieja flota de aparatos Sea King, con más de cuarenta años de servicio en Noruega y que dejarán de operar en 2020. Desde el pasado verano la competición había quedado reducida únicamente a dos contendientes. La compañía franco-germano-española Eurocopter era el otro. La norteamericana Sikorsky y NH Industries –formada por Eurocopter, Augusta Westland y la holandesa Fokker– también han tratado de ganar el proceso.

El contrato para el suministro de las aeronaves del modelo AW101 se firmará previsiblemente este mismo año, según la compañía, e incluirá su mantenimiento y distintos equipos de formación, incluido un simulador.

Antes de ese momento, el Gobierno noruego deberá ultimar sus negociaciones con AugustaWestland. Si ambas partes llegan a un acuerdo, el proceso de elección se dará por terminado y se firmará el contrato, que incluye la opción para seis aeronaves más, añadidas a las 16 iniciales.

Los nuevos helicópteros deberán comenzar a operar en 2017, y en 2020 habrán remplazado a toda la flota de Sea King, que fueron fabricados por la británica Westland Aircraft bajo licencia de su desarrollador, la norteamericana Sikorsky.

Las autoridades noruegas invitaron a mediados de 2012 a varias empresas a participar en este proceso y recibió las ofertas de cuatro postores el pasado 18 de diciembre.

En una senda distinta al resto de Europa

Noruega es uno de los pocos países europeos que no sólo no están disminuyendo sus presupuestos militares para luchar contra la actual coyuntura de crisis económica, sino que los están incrementando.

Este año los gastos en defensa del país se han elevado un 1,4%, hasta alcanzar los 5.600 millones de euros, de los que 1.200 millones irán destinados a nuevos equipamientos. La vasta producción de hidrocarburos del país, que el año pasado le aportó un superávit presupuestario de más de 30.000 millones de euros, le permite unos estipendios a los que ni tan siquiera llegan sus saneados vecinos nórdicos, inmersos también en la senda de la austeridad.

Fotos: AugustaWestland



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto