El Gobierno suprime INSA, que se integra en ISDEFE, y acelera la liquidación de IZAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Gobierno suprime INSA, que se integra en ISDEFE, y acelera la liquidación de IZAR

INSA
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Consejo de Ministros aprobó un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluye la eliminación de una compañía dependiente del Ministerio de Defensa, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), que quedará integrada en ISDEFE. El ahorro económico asciende a cerca de 400.000 euros. Esta integración responde a la búsqueda de sinergias en el sector de la Defensa y a la creación de una empresa "más fuerte y en mejor pocisión" en este ámbito. La SEDEF baraja una "hoja de ruta" de entre tres y seis meses para la integración de las dos sociedades, de la que se considera que redundarán más beneficios económicos.

Hasta ahora propiedad del  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), INSA está especializada en servicios e ingeniería aeroespacial, y a partir de ahora integrará sus actividades, capacidades, personal y posesiones accionariales en ISDEFE, empresa de Ingeniería y Servicios de Defensa, dependiente, asimismo, del departamento que dirige Pedro Morenés, concretamente del secretario de Estado de Defensa , Pedro Argüelles.

“El objetivo de la consolidación de las dos compañías es crear una empresa más fuerte, mejor posicionada para competir internacionalmente y con mejor acceso a economías de escala”, informó INSA en un comunicado de prensa.

INSA, presidida por Jaime Denis Zambrana y con Miguel Lens, en el puesto de vicepresidente ejecutivo, emplea a 725 personas y su facturación en 2011 fue de 55 millones de euros, con cerca de siete millones de beneficios. Entre sus clientes destaca la agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Europea del Espacio.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa citadas por Europa Press, además de los 117.000 euros de ahorro al eliminarse las dietas del consejo de administración de INSA, se producirán otros ahorros de algo más de 300.000 euros en alquileres, a los que habrá que sumar el de los gastos operativos que suponía el mantenimiento de la hasta ahora sede de esa empresa..

La semana pasada, el Gobierno nombró a Francisco Quereda como nuevo consejero delegado ISDEFE en sustitución de Miguel Ángel Panduro (Ver noticia). Por su parte, Panduro fue nombrado consejero delegado de Hisdesart (Ver noticia). Asimismo, Elena Pisonero fue elegida presidente de Hispasat (Ver noticia).

Según la reseña del Consejo de Ministros, la eliminación de INSA implica la reducción de su consejo de administración formado por 11 miembros.

Acelerar la desaparición de IZAR

Asimismo, el Gobierno decidió acelerar el proceso de liquidación de la empresa Izar Construcciones Navales (IZAR), dependiente de la SEPI, y que actualmente tiene a Juan Taus Rubio como presidente y cuenta con una sola persona en plantilla, según la propia información de SEPI.

El grupo IZAR fue constituido en 2000 y está dedicado a la construcción civil que actualmente integra el centro de Manises.  La compañía se vio obligada a vender sus activos ante la imposibilidad de hacer frente a la obligación de devolver los 1.200 millones de euros de ayudas públicas, declaradas incompatibles con las normas comunitarias,  que determinó la entrada de IZAR en liquidación en abril de 2005.

Para más información sobre INSA puede consultar su página de internet (Web).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto