Indra desarrolla un avión ligero para salvamento y vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra desarrolla un avión ligero para salvamento y vigilancia

Avion Indra
|

(Infodefensa.com) Madrid – Indra, la compañía de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, trabaja en el desarrollo de un nuevo avión ligero de vigilancia marítima en colaboración con el fabricante de aeronaves italiano Tecnam y las empresas SELEX  Galileo, FLIR Systems y el instalador Airborne Tecnologies.

La aeronave estará lista para entrar en servicio a finales de 2012 y podrá desempeñar misiones de salvamento, protección de la flota pesquera, protección del medioambiente y vigilancia de tráfico ilegal de personas y drogas, entre otras.

Según señalan desde la compañía, “esta aeronave cubrirá la exploración de zonas marítimas que los servicios de guardacostas suelen vigilar con helicópteros medios y lo hará a un coste mucho más reducido y con una eficacia muy superior, ya que estará dotada de un sistema completo de vigilancia marítima (radar, sistema AIS de identificación de buques y dispositivo electroóptico de última generación)”.

Para desarrollar una solución de estas características se ha seleccionado la plataforma P2006T de Tecnam, un avión bimotor ligero muy fácil de pilotar y que emplea combustible convencional, lo que abarata enormemente el coste de la operación. Además, requiere un mantenimiento mínimo y puede despegar y aterrizar en pistas improvisadas.

El avión será capaz de vigilar un área entre las 50 y las 200 millas náuticas, un espacio que queda fuera del alcance de los sistemas de vigilancia costera y de los helicópteros medios, que cubren hasta las 100 millas. “Para cubrir esta zona con eficacia se precisan habitualmente aviones de patrulla marítima, mucho más caros de adquirir y con unos costes de mantenimiento y de operación mucho más elevados”, añaden desde Indra.

Menos coste, más salidas

“El competitivo coste de esta nueva plataforma permitirá a las fuerzas responsables de las funciones de guardia costera y protección de la zona económica de exclusión adquirir las unidades necesarias para ejercer su labor en estas aguas”, explican desde la empresa, que agrega que, al reducir el coste de operación, “se garantiza que puedan realizar las salidas que estimen convenientes de forma rutinaria”.

La participación de Indra, SELEX  Galileo, FLIR Sistemas y Airborne Technologies aporta a este proyecto el conocimiento y experiencia para dotar a la aeronave de la inteligencia necesaria para realizar misiones de vigilancia marítima. De hecho, los sistemas que implantarán permitirán a la plataforma explorar zonas de hasta  40.000 millas náuticas cuadradas en cada salida.

Indra será la encargada de implantar el sistema de misión, responsable de controlar los sensores embarcados, fusionar los datos recogidos y presentarlos al operador de a bordo.

“El sistema de misión también permite controlar las comunicaciones bidireccionales de banda ancha con la estación de tierra, que recibe y envía información en tiempo real, dado que la información generada puede integrarse y procesarse en cualquier sistema de vigilancia costera o de control de tráfico marítimo existente”, explican desde la empresa.

Respecto a los sensores, el avión contará con el radar Seaspray 5000E de SELEX  Galileo, que ofrece un grado de detalle que permite distinguir la forma y el tamaño de los objetos y puede detectar embarcaciones y objetos pequeños en el mar. También contará con una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición de FLIR Systems.

Además, la nueva aeronave dispondrá de un sistema de identificación de buques, que capta la señal que emiten automáticamente las embarcaciones en el mar para identificarse. Esta información que envían los buques se cruza con la recogida por  los sensores del avión, lo que facilita la vigilancia y ayuda a detectar movimientos sospechosos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto