GMV presenta en Denver un estudio sobre tecnologías de archivado de datos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GMV presenta en Denver un estudio sobre tecnologías de archivado de datos

GMV Logo
|

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía GMV ha presentado los resultados de su estudio sobre Tecnologías de archivado de datos de larga duración (LAST, por sus siglas en inglés) en el Congreso Internacional MSST 2011, en Denver (Estados Unidos).

Coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el estudio analiza todas las tecnologías y arquitecturas relacionadas con el almacenamiento de datos y llega a conclusiones de gran interés que sirven al mismo tiempo para la definición de las futuras políticas de los sistemas de archivado según explica la compañía en un comunicado.

Tal y como explica la compañía en un comunicado, “en los últimos años el campo de observación de la tierra ha aumentado considerablemente, encontrándonos con multitud de datos que nos facilitan el análisis de lo que sucede en la tierra”. Añade que el problema que nos encontramos es “cómo preservar esa cantidad de datos que aumenta a velocidad de vértigo en unos sistemas que tienen fecha de caducidad y además no son infalibles”.

En este sentido, GMV ha llevado a cabo un análisis de las diferentes arquitecturas de sistemas de archivado que ha dado lugar a una clasificación de las mismas en relación a las políticas definidas por un conjunto de empresas de referencia mundial en archivado de datos de observación de la tierra, que han formado un grupo denominado LTDP (Long Term Data Preservation) dedicado a analizar, consensuar y estandarizar este tipo de cuestiones.

En el estudio se ofrece un método sistemático y se definen unos modelos de evaluación que sirven para valorar y comparar las tecnologías existentes de forma objetiva y rigurosa. Dichos modelos pueden ser utilizados por diferentes empresas de referencia de archivado para obtener sus propias conclusiones respecto a las tecnologías que están utilizando.

Asimismo, la compañía ha aportado unas métricas que permiten conocer el avance tecnológico de un sistema respecto a los mejores del mercado.

Útil para la toma de decisiones

El sistema de evaluación presentado GMV aporta dos importantes ventajas. Por un lado, permite que las empresas de archivado dispongan de un método de toma de decisiones y una lista estándar de atributos a evaluar en relación a las políticas definidas por el grupo LTDP. Por otro lado, posibilita que los fabricantes sean conscientes de los atributos que se están evaluando y traten de mejorar sus productos respecto a la competencia, beneficiando a largo plazo a los propios sistemas de archivado y los costes de los mismos.

La empresa también indica la importancia de preservar todos los datos que se están recopilando para poder analizar posteriormente las relaciones causa-efecto, las evoluciones que se han generado y otras muchas variables. “El análisis de esos datos nos da una gran cantidad de información que puede resultarnos muy útil para predecir situaciones, reconocer patrones, etc. Además, el progreso avanza de manera tan exponencial que, dentro de unos años, los datos que estamos preservando actualmente darán una información mucho más detallada a los sistemas que se utilicen entonces”, añade.



Recomendamos