El Ejército prueba por primera vez el sistema TALOS para Control de Apoyos de Fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército prueba por primera vez el sistema TALOS para Control de Apoyos de Fuego

GMV
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Sistemas de Mando y Control de Apoyos de Fuego TALOS ha sido utilizado, por primera vez, por el Mando de Artillería de Campaña (MACA) en un ejercicio real. Fue adjudicado en julio de 2010 a la empresa GMV por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

La prueba se realizó durante el ejercicio “Apoyo Preciso I” que se ejecutó entre el 27 de marzo y el seis de abril, en el Centro de Adiestramiento  “San Gregorio”, según informa en su último número el boletín Tierra del Ejército.

En julio de 2010, GMV fue adjudicataria de la segunda versión del sistema de fuego unificado TALOS por un montante de 1,5 millones de euros después de que el año anterior le otorgara la primera fase por 733.333 euros.

Según GMV, el TALOS es un proyecto para el planeamiento, conducción y ejecución de todos los apoyos de fuego que puede recibir una brigada: artillería de campaña, fuego de morteros, fuego naval de apoyo y apoyo aéro. En la actualidad, según su último boletín informativo, el sistam ya contempla los tres primeros tipos de apoyos quedando pendiente para final del 2011 la entrega del sistema con el apoyo de fuego aéreo incluido, contrato adjudicado a GMV recientemente por la DGAM.

Además, se ha dotado al sistema TALOS de la capacidad NFFI (NATO Friendly Force Information) que se valida con gran éxito en ejercicios internacionales.

Más de 1.300 militares y 300 vehículos

En las maniobras, participaron casi 1.300 militares, incluyendo personal de la Fuerza de Oposición del Centro de Adiestramiento que colaboró en la ambientación. También participaron los cuatro regimentos del MACA: el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11, el RACA nº 63, de Artilleríua Lanzacohetes de Campaña nº 62, y el de Artillería de Cosya nº 4.

La intención fue reproducir un escenario de combate en el que se pridujeron hostigamientos con fuego de fusilería contra las patrullas, ataques con artefactos explosivos improvisados, y asaltos nocturnos y diurnos. Entre el material empleado había obuses, lanzacohetes, radares, equipos de localizaciòn y 300 vehículos.

En el programa se incluyó la defensa de cuatro bases de apoyo avanzado, que se levantaron gracias a la colaboración en los trabajos de fortificación del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Asimismo, con la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, pusieron en práctica el nuevo sistema de procedimiento R3SP de reabastecimiento rápido.



Recomendamos