España es proveedor del 3 de las transferencias de armamento mundiales, según el SIPRI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España es proveedor del 3 de las transferencias de armamento mundiales, según el SIPRI

SIPRI
|

16/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - España es el proveedor del 3% de las transferencias de armamento mundiales, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dato que corresponde a un estudio entre 2004 y 2008. A la cabeza se sitúa Estados Unidos con el 30% del comercio mundial, seguido de Rusia con el 23%.

Los cinco principales exportadores de armas suman el 76% del total de las ventas, cuatro puntos menos que en el mismo periodo anterior. Tras Estados Unidos y Rusia, le siguen Alemania (con un aumento del 100% de ventas), Francia (un 8% más) y el Reino Unido (un 4% más).Como compradores de armamento, el SIPRI contabiliza en su conjunto a la Unión Europea habiendo recibido en el periodo estudiado el 24% de las transferencias internacionales, un 1% menos que en el periodo 2000-2004.

El 17% de lo importado procede de países extracomunitarias, el 60% son transferencias intracomunitarias y un 26% de compras a Estados Unidos. El país que lidera el ranking de adquisiciones en los últimos años es Grecia debido, principalmente, a la compra de 26 cazas F-16 norteamericanos y 25 Mirage 2000 franceses.A nivel mundial, los principales receptores de armamento se sitúan en la región Asia y Oceanía. Casos significativos son Indonesia, Singapur y Malasia incrementaron sus compras en un 84, 146 y el 722%, respectivamente. En este último caso, el SIPRI menciona a España por la venta al país malayo de los dos submarinos Scorpene de fabricación franco española.

Con todo, los cinco primeros importadores en el periodo referido son China con el 9%, India con el 7%, seguido de Corea del Sur con el 6%, Emiratos Árabes Unidos, con el mismo porcentaje y la mencionada Grecia con el 4%.

Globalmente, el comercio mundial de armas creció un 22% entre 2005 y 2009 con respecto al lustro anterior.

Transferencias de aviones de combate

El SIPRI destaca en este estudio la compraventa de cazas. Los aviones de combate conformaron el 27% del volumen de la transferencia internacional de armas entre 2005 y 2009 lo que indica, según el Instituto, una posible carrera armamentística en las regiones de Medio Oriente, Norte de África, Sudamérica, Sur y Sureste de Asia.

"Los estados ricos en recursos han adquirido una cantidad considerable de costosas aeronaves de combate", señaló Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas de SIPRI, "los rivales limítrofes han reaccionado a estas adquisiciones con sus propias órdenes de compra y uno puede preguntarse si este es un adecuado uso de recursos en regiones con altos niveles de pobreza".

Más información en http://books.sipri.org/files/FS/SIPRIFS1003.pdf



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto