Garré señala que los gastos de Defensa aumentaron un 114 en cuatro años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garré señala que los gastos de Defensa aumentaron un 114 en cuatro años

Garre
|

13/03/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que el presupuesto de Defensa fue incrementado durante su mandato un 114 por ciento en 6.068 millones de pesos (1.575 millones de dólares) de 2005 a 2009, durante una comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Durante la comparecencia, Garré especificó que, durante el mismo período, la suba del gasto salarial en la jurisdicción fue de 2826,7 a 6837,4 millones de pesos (de 733,5 millones a 1.774,6 millones de dólares), lo que implica un incremento del 141,8%.

"Durante 12 años no había habido aumento de los salarios, y que luego el gobierno paralelizó los aumentos del personal militar con el desarrollado para la administración pública", explicó la ministra para indicar que, sin embargo, ahora los retirados de las FFAA están percibiendo ahora aumentos en paralelo con el conjunto de los jubilados.

Inversión en equipamiento

Por otra parte, Garré repasó alunas de las inversiones desarrolladas en cada una de las Fuerzas. En el caso de la Armada, se compraron cuatro helicópteros "Sea King"; se realizó el trabajo de media vida de la "Fragata Libertad", y se está desarrollando la del submarino "San Juan"; se construyó la Escuela de Suboficiales en Puerto Belgrano; y se está recuperando el rompehielos "Irízar", que será puesto en funciones para la campaña Antártica del año próximo.

En Fuerza Aérea se han adquirido cuatro aeronaves SAAB 340; radares secundarios realizados por el INVAP; se ha recuperado la flota Twin Otter, y los sistemas de aviones A4-AR, para disponer de 21 aeronaves operativas en el año 2015. Se han adquirido asientos eyectables del sistema de avión 63 Pampa, y kits de supervivencia. También se han desarrollado obras en la base militar de Resistencia, Chubut.

En el caso del Ejército, se adquirieron 62 camiones semipesados; 16 cisternas; 76 vehículos blindados; 12 ómnibus; 807 paracaídas; 17 armas antitanques; conversión de diez helicópteros a Huey II; y adquirido cinco helicópteros de instrucción.

Respecto asimuladores, se compró el sistema "Batalla Virtual" (simulador para el Juego de Guerra); y el sistema de información táctica SITEA para brigada.

En cuanto a comunicaciones, se modernizaron los subsistemas de guarnición, de campaña, de guerra electrónica, y el subsistema informático del Ejército.

También, se están recuperando, por primera vez en un siglo, las compuertas de los Diques 1 y 2 de Puerto Belgrano, que es una obra de ingeniería de gran envergadura. Durante su exposición, la ministra invitó a los diputados a que visitaran obras como ésta, y al Astillero Tandanor, a la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FadeA), y al Centro de Radarización.

Industria de la Defensa

En relación a la industria para la defensa, señaló el desarrollo en los Astilleros Tandanor y Almirante Storni, con la reparación del "Irizar", y el comienzo de la construcción del primero de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, para el patrullaje del mar argentino, y la posibilidad de firmar convenios con Brasil para la construcción de plataformas petroleras.

Finalmente, en el caso de la FAdeA, señaló su recuperación aprobada por el Congreso; el trabajo para modernizar y remotorizar los aviones Pampa y Pucará; el proyecto de construcción de un avión de entrenamiento básico; y los convenios con EMBRAER para trabajar la integración de la industria regional de la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto