Suecia convocará de nuevo el concurso del 8x8 para tener vehículos en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Suecia convocará de nuevo el concurso del 8x8 para tener vehículos en 2014

AMVSueco
|

25/11/2009 (Infodefensa.com) Estocolmo - El Ministerio de Defensa de Suecia convocará un nuevo concurso público internacional para la adquisición de vehículos de ruedas 8x8 con el objetivo de contar con las primeras unidades operativas para las Fuerzas Armadas del país a partir del año 2014.

Dan Averstad, director de la Agencia Sueca de Material de Defensa, el ente público independiente encargado de la adquisición de material para el Ministerio de Defensa (FMV), declaró a la prensa local que no recurrirá la decisión de los Tribunales Administrativos sobre el anterior programa para no retrasar el contrato.

Distintas empresas recurrieron a los tribunales al considerar que el FMV no había obrado correctamente en la primera adjudicación del contrato de los 8x8 a la empresa finlandesa Patria, una de las compañías que también opta junto a Lockheed Martin al programa español de Vehículos Blindados de Ruedas 8x8 (VBR).

"Nuestra misión es asegurar que las Fuerzas Armadas suecas cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo sus operaciones. Recurrir la decisión podría tomar mucho tiempo y pondríamos en peligro seriamente la entrega de los vehículos", dijo Averstad.

Según la decisión de los tribunales, FMV tendrá que considerar para la segunda convocatoria del contrato a las cuatro empresas que resultaron finalistas en la primera ocasión, entre ellas, Patria -que presentó su vehículo AMV-, BAE Systems Hägglunds filial sueca de BAE Systems, -con su propuesta SEP-, y General Dynamics European Land Systems (GDELS), con el Piranha IIIC .

Nada más conocerse la decisión, la dirección de BAE Systems Hägglunds presentó una demanda en los tribunales por considerar que la adjudicación no se había ajustado a derecho -falta de transparencia y preferencia hacia Patria- y anunció el despido de 320 trabajadores de la unidad de vehículos situada en Örsköldsvik. Los primeros recortes estaban previstos para el cuatro trimestre de 2009. Esta fábrica cuenta actualmente con 1.000 empleados.

Aunque había sido invitado al programa español, BAE Systems Hägglunds optó por no contestar a la petición de información dentro del plazo fijado por el Ministerio de Defensa, lo que parece indicar que renunció a continuar en el concurso.

Las Fuerzas Armadas suecas requieren el suministro de 113 nuevos 8x8 y cuentan con un presupuesto cercano a los 240 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto