El Gobierno de Perú pide más recursos al Congreso para las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Perú pide más recursos al Congreso para las Fuerzas Armadas

MinistroDefensaPeru
|

08/05/2009 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno de Perú pidió al Congreso unos 123 millones de dólares para repotenciar las Fuerzas Armadas, según anunció el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Se trata de parte del Núcleo Básico de Defensa que tiene más de dos años de aplicación en Perú.

"Esta es una cosa que estaba programada tiempo atrás, es parte de lo que hemos llamado el Núcleo Básico de Defensa que tiene más de dos años de aplicación en Perú. Todo esto demuestra la voluntad del Estado", dijo Flores-Aráoz en una entrevista con la agencia de noticias AP en Lima.

El ministro negó que el pedido realizado al Congreso, para repotenciar las Fuerzas Armadas, tenga relación con la anunciada compra de 18 aviones F-16 por parte de Chile a Holanda. "En absoluto, estas son cosas que ya estaban proyectadas desde hace tiempo", explicó el ministro a la agencia de noticias.

A su vez, el primer ministro, Yehude Simon, indicó en una entrevista al canal de televisión N que existe un "problema histórico" con Chile donde se produce una "soberbia" de Chile con respecto a Perú y un "antichilenismo" de un sector peruano contra el país vecino.

Helicópteros MI-17

Otro acuerdo durante el Consejo de Ministros fue otorgar un crédito suplementario por más de 21 millones de dólares, que se sumarán a otros 25 millones de dólares aprobados dentro del presupuesto 2009, para reparar helicópteros MI-17 autorizados dentro del Núcleo Básico de Defensa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo que desde hace muchísimos años "hemos sido muy descuidados como Estado al no invertir en la modernización del armamento de nuestras Fuerzas Armadas, lo cual dijo genera suspicacia entre la clase política y la población".

Dormido en los laureles

"Somos un país que a veces se duerme en sus laureles y piensa que todos son buenos y que nada nos va a afectar, pero cuando despertamos nos damos cuenta que estamos con la pesadilla encima".

Dijo que ante las criticas y las negativas de algunos sectores a que se otorgue un cinco por ciento del canon minero a las Fuerzas Armadas, se debe tener en cuenta que este proyecto de ley lo que hace es prepararnos ante cualquier contingencia que pueda venir de cualquier lado.

"El canon no le pertenece a nadie en particular sino a Perú en general", enfatizó Simon al referirse a las expresiones de la Asociación de Municipalidades quienes se expresaron en contra de que se otorgue este presupuesto.

"Tenemos que asumir un rol mucho más patriótico. Tenemos que entenderlo nuestros vecinos tienen su seguridad porque se modernizan y tienen armamento de última tecnología", añadió.

Nadie conoce el futuro

En cuanto a las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo --quien dijo que el Perú no debe entrar en una carrera armamentista imitando a Chile-- Yehude Simon, sostuvo que el ex mandatario debe reconocer que "fuimos descuidados ya que mientras los peruanos hablamos de paz, nuestros vecinos hacen exactamente lo contrario".

Simon dijo que "felizmente" ahora entre los países de Latinoamérica prima el deseo de mantener la paz en nuestras fronteras, "pero nadie sabe quien va a hacer gobierno en los próximos 5, 10 o 15 años, y si Perú no está preparado podríamos lamentarlo".

De igual manera, descartó que esto se trate de una carrera armamentista, pero tampoco "podemos estar en la situación de que nuestras Fuerzas Armadas no tengan los armamentos suficientes para defender al país ante cualquier eventualidad".

"Yo lo que planteo es modernizar las Fuerzas Armadas y equilibrarnos, pero no estamos entrando en una carrera para hacerle la guerra a nadie porque no nos interesa la guerra", enfatizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto