El Gobierno recorta otros 57,7 millones de euros al Ministerio de Defensa cuyo presupuesto retrocede por debajo de los niveles de 2007
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno recorta otros 57,7 millones de euros al Ministerio de Defensa cuyo presupuesto retrocede por debajo de los niveles de 2007

Chacon
|

15/05/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado un nuevo recorte de gasto para el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón de 57,7 millones de euros que se añade al aprobado en febrero pasado y que profundiza la disminución de recursos disponibles para las Fuerzas Armadas durante el presente año de 2009.

Con esta nueva disminución, el presupuesto de Defensa retrocede por debajo de los niveles del año 2007 al quedarse cerca de los 8.033 millones de euros frente a los 8.052 millones de hace dos años. Esto equivale a 459,54 millones menos que el dinero con que contó el año pasado, 2008.

Los 57,7 millones representan el 5,7 % por ciento del total de 1.000 millones de euros de recorte que aprobó el Consejo de Ministros como consecuencia de la crisis económica y de lo anunciado por Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el Estado de la Nación.

El Ministerio de Defensa no ha explicado por el momento como piensa ahorrar estos millones aunque en marzo la Secretaria de Estado de Defensa ya aprobó una instrucción específica para planificar con máximo rigor y hacer un seguimiento exhaustivo del gasto durante los ejercicios de 2009 a 2011 (Programa de Eficiencia y Economía del Gasto del Ministerio de Defensa (PPEEG) y los Ejércitos han puesto en práctica programas de austeridad.

Fuentes del departamento reconocieron a Infodefensa.com que en las últimas semanas se ha hecho un detallado ejercicio para definir estos posibles ahorros sin afectar a la seguridad de las tropas, los grandes programas de armamento y la operativa de los Ejércitos. "Hay que reconocer que cada vez es más difícil", agregaron las fuentes oficiales.

Tercer recorte y más soldados

El recorte aprobado por el Consejo de Ministros es el tercero que se aplica al Ministerio de Defensa durante 2009, después de más de una década de incrementos en términos reales.

El primero fue el propio presupuesto para 2009 que se confeccionó con una reducción del 2,97 por ciento respeto a 2008 con 8.240,77 millones de euros lo que equivalía a cerca de 251,84 millones de euros menos que el año anterior. Esta decisión es si misma fue muy significativa del cambio de tendencia ya el presupuesto de Defensa para 2008 obtuvo 440 millones de euros más que en 2007, lo que equivalía a un crecimiento del 5,5%.

Por si esto no fuera suficiente, en febrero pasado, en el marco también de una reducción global del gasto público, Defensa aceptó un nuevo recorte de 150 millones de euros, que en ese momento equivalía al 10 % de los 1.500 millones que Rodríguez Zapatero decidió rebajar de los presupuestos del Estado para 2009 con el objetivo de salvaguardar el gasto público.

Por otra parte hay que tener en cuenta que Chacón anunció en abril pasado que el Gobierno acometerá este año la Oferta de Empleo Público más amplia de las Fuerzas Armadas con 5.000 nuevas plazas de militares de tropa y marinería de tal forma que a finales de año se llegará a los 86.000 militares. "Creo que las fuerzas armadas son un empleo atractivo para muchos jóvenes", afirmó la ministra a la prensa.

Otros ministerios

En el caso actual, los recortes de gastos han afectado de manera significativa a otros ministerios como Industria, Turismo y Comercio, que ve disminuido su presupuesto en 135,5 millones de euros, y el de Ciencia y Tecnología, en 289,66 millones. Asuntos Exteriores y de Cooperación también pierde 284,9 millones e Interior otros 23,01 millones.

Según explicó el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, la no disponibilidad de créditos libera recursos para financiar las aportaciones del Estado al desempleo, alivia tensiones sobre el déficit público y se suma al esfuerzo de contención y austeridad que ya se había incorporado en los Presupuestos Generales del Estado 2009.

Los ajustes presupuestarios no afectan a las prioridades de los Presupuestos, como son las partidas relativas a gastos de personal, inversiones prioritarias, dependencia o inmigración.

La distribución por ministerios de la no disponibilidad de créditos es la siguiente:

width=272



Recomendamos