Indra, Thales, CVC y Cinven preparan ofertas por Telvent
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra, Thales, CVC y Cinven preparan ofertas por Telvent

Telvent
|

17/01/2009 (Infodefensa.com) - Las compañías tecnológicas Indra Sistemas y Thales y las firmas de capital riesgo CYC y Cinven estás trabajando para presentar ofertas para la adquisición de la empresa Telvent, la filial tecnológica de Abengoa, que su matriz valor en cerca de 1.000 millones de dólares.

Las cuatro compañías preparan ofertas vinculantes por la compañía tecnológica cotizada en el Nasdaq y están buscando la financiación necesaria para la operación, informó el diario Expansión.

El banco de inversión Merrill Lynch asesora al fondo inglés Cinven, que adquirió el grupo hospitalario privado USP en España por 675 millones en 2007, mientras que JPMorgan es el consejero de Indra en la operación. Por su parte, CVC Capital Partners, copropietario de Cortefiel y del grupo de restauración Zena, negocia incorporar a varias entidades como asesores, entre ellas, a Royal Bank of Canada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Está previsto que, a lo largo de los próximos días, Abengoa comunique a la SEC (el regulador estadounidense de los mercados) el estado del proceso de venta de su filial tecnológica. La obligación de comunicar la elección de una lista corta de candidatos se debe a que Telvent es la única empresa española que cotiza en el Nasdaq, el mercado tecnológico norteamericano.

En un principio, la multinacional sevillana tenía previsto haber logrado el cierre de la operación antes de finales de enero, sin embargo, la crisis crediticia ha provocado que los grupos estén encontrando problemas para obtener el paquete de financiación necesario para presentar sus ofertas vinculantes.Además, existe una diferencia sustancial de valoración entre los mil millones de dólares (unos 756,8 millones de euros) que la compañía presidida por Felipe Benjumea pretende por el 63,9% del capital que posee en Telvent, y las cantidades de entre los 600 y 700 millones de dólares ofrecidas por los interesados en su compra.

Retribución variableEn todo caso, alguno de los ofertantes podría mejorar estas cifras en función de los resultados económicos futuros del grupo, una opción que podrían aceptar desde Abengoa, según el diario económico.

La disparidad en la valoración de la firma responde a la mala evolución bursátil en el último año, en el que ha reducido a la mitad su valor. En los últimos días, Telvent ha cotizado alrededor de los 13 dólares por acción, con una capitalización de 443,2 millones de dólares. No obstante, desde que Abengoa anunciara que vendía, la cotización ha subido cerca de un 60% desde mínimos.

Desde Abengoa, que pretende obtener financiación para materializar sus planes de expansión en el sector de energías renovables, defienden, por un lado, que la crisis de las bolsas no refleja fielmente el valor de la compañía -recuerdan que en mayo la cotización triplicaba la actual- y, por otro, que el pasado octubre Telvent pagó 445 millones de dólares por su rival norteamericano DTN. Esta operación se financió con deuda preferente y con una emisión de acciones que tomó un valor de referencia de 21 dólares por título de Telvent, cifra que maneja Abengoa como límite para abordar la negociación.

A estos factores habría que añadir las buenas perspectivas de negocio de Telvent a corto plazo -a 31 de septiembre, su cartera de pedidos ascendía a 573 millones de euros- y su destacada presencia internacional. Telvent gestiona el 60% de los gasoductos y el 75% de los oleoductos de Estados Unidos y Canadá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto