XRF, única compañía española en el primer plan acelerador de startups del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

XRF, única compañía española en el primer plan acelerador de startups del Fondo Europeo de Defensa

Entre 400 candidaturas presentadas, ha sido elegida junto a otras 19 empresas emergentes de países como Alemania, Francia, Noruega o Suecia
XRF ha sido elegida para participar en el acelerador de startup del Fondo Europeo de Defensa
XRF ha sido elegida para participar en el acelerador de startup del Fondo Europeo de Defensa. Firma: XRF
|

La empresa tecnológica española XRF ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de la primera promoción del programa Eudis Business Accelerator, una iniciativa pionera del Fondo Europeo de Defensa (FED) dirigida a impulsar la innovación en el sector de la defensa y el crecimiento de startups y pymes dentro de la Unión Europea y Noruega. Entre 400 candidaturas presentadas, XRF es la única compañía de origen español que participará en esta aceleradora junto a otras 19 empresas emergentes de países como Alemania, Francia, Noruega o Suecia.

Especializada en el uso de la realidad extendida (RE) y la inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones en escenarios militares complejos, XRF ha sido reconocida por su carácter disruptivo y su capacidad de contribución al ecosistema de defensa europeo. Su selección supone un importante hito estratégico para esta firma nacida en Canarias, que se consolida como referente continental en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la seguridad y la defensa.

El programa Eudis Business Accelerator comenzará el próximo 16 de junio durante el Salón Aeronáutico de París. Con una duración de ocho meses, el plan de apoyo incluye formación especializada, asesoramiento de expertos en defensa, tutorías personalizadas, acceso a recursos estratégicos y actividades de networking con inversores, otros emprendedores y representantes de ministerios de Defensa europeos. También se celebrarán seis bootcamps inmersivos en paralelo a los principales eventos del sector, así como talleres técnicos y acceso a instalaciones de pruebas operativas.

XRF trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas para centros de mando y control distribuidos, proporcionando herramientas que permiten mejorar la preparación militar y la planificación de misiones mediante escenarios de entrenamiento realistas en entornos virtuales. Actualmente, la empresa colabora con el Ministerio de Defensa de España, el Ejército de Tierra y la Armada.

En el plano internacional, XRF es una de las pocas firmas españolas que forma parte del grupo de trabajo de la OTAN centrado en el desarrollo de herramientas de realidad virtual para la planificación y explotación de datos geoespaciales tridimensionales. Además, el Fondo de Innovación de la OTAN (NIF) la ha clasificado como empresa destacada en el ámbito de la conciencia situacional y la toma de decisiones. En 2024, fue reconocida como una de las diez compañías más innovadoras dentro del ejercicio Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX), en el que participaron más de 500 proyectos.

Con un equipo de 37 profesionales y oficinas en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Miami, XRF consolida su proyección internacional como proveedor de referencia en tecnologías emergentes aplicadas a la defensa, en un contexto donde la digitalización, la inteligencia artificial y la simulación avanzada son factores clave para la superioridad operativa y la soberanía tecnológica europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto