Venezuela y Rusia concluyen las maniobras militares navales conjuntas en el mar Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela y Rusia concluyen las maniobras militares navales conjuntas en el mar Caribe

Venrus2008
|

08/12/2008 (Infodefensa.com) - Venezuela y Rusia dieron por concluidas las maniobras militares navales que realizaron en el mar Caribe, con el deseo mutuo de que la cooperación militar entre ambos países siga incrementándose y se concrete en futuras maniobras en el mar del Norte. En la Operación Combinada, denominada "Venrus 2008" participaron un total de cinco embarcaciones, implicando a un total de 1.600 efectivos rusos y 700 venezolanos.

Los ejercicios fueron ejecutados en concreto por dos unidades rusas, el buque misilístico nuclear "Pedro El Grande" y el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", junto a tres embarcaciones venezolanas, las fragatas "F-21 Mariscal Sucre", "F-22 Almirante Brión" y "F-24 Almirante Soublette". Las operaciones, guiadas en todo momento por las embarcaciones rusas, se efectuaron a una distancia entre 20 y 50 millas de las costas venezolanas, en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, según ha informado Noticias 24.

Cooperación en ascenso

Previamente al inicio de las operaciones, los mandatarios de ambos países, Dimitri Medvedev y Hugo Chávez, suscribieron siete acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, que servirá para desarrollar energía nuclear destinada a satisfacer las necesidades de Venezuela y contribuir a la diversificación de sus fuentes de energía.

"Nuestra colaboración en los últimos años se ha fortalecido seriamente y se desarrolla de forma floreciente. Considero que tiene grandes perspectivas de futuro y vamos a dedicarnos activamente a esto", declaró Medvedev en el acto de firma de acuerdos.

Además, se suscribió otro convenio para certificación de reservas en el bloque Ayacucho 3 de la reserva petrolífera de la Faja del Orinoco (este de Venezuela), entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la rusa Gazprom, mediante el cual se aspira a la producción de "un millón de barriles en conjunto" en la Faja, según anunció Rafael Ramírez, titular del despacho de Energía y presidente de PDVSA.

4.400 millones de dólares en Defensa

Adelantándose a las posibles críticas, el presidente Hugo Chávez afirmó, en relación a las maniobras conjuntas, que "esto no es contra nadie, estamos haciendo uso de nuestro derecho. Y seguiremos trabajando con Rusia en el tema estratégico de la defensa".

Por su parte, su homólogo ruso señaló estar desarrollando "unas relaciones plenas en la esfera militar con Venezuela. No es algo coyuntural ni está dirigido contra un tercer Estado sino que está basada en una misma comprensión de la situación actual y en la idea de un mundo multipolar", indicó Medvedev.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas ratificaron la firma de contratos en Defensa por un valor de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.

Además, los dos países firmaron acuerdos sobre construcción y reparación de buques y plataformas marinas, sobre cooperación en el transporte aéreo, sobre simplificación del sistema de inversiones entre ambos países y para la eliminación de visas para ciudadanos rusos y venezolanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto