París y Washington compiten por la venta de cazabombarderos a Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

París y Washington compiten por la venta de cazabombarderos a Marruecos

16
|

Tendría un montante cercano a los 2.000 millones de dólares (unos 1.420 millones de euros) y mejoraría sensiblemente la Fuerza Aérea del país norteafricano.

La prensa estadounidense afirma que Lockheed Martin ha ofrecido a Rabat la venta de 36 aviones F-16 por 2.000 millones de dólares, con la esperanza de bloquear así la propuesta de París. Hace unos meses, Francia ofreció a Marruecos 18 aviones Rafale de la empresa Dassault por 2.300 millones de euros. En un esfuerzo por contrarrestar la oferta norteamericana, las autoridades francesas modificaron su propuesta a 12 Rafale y 12 Mirage (sin especificar modelo) o 24 Rafael por 2.000 millones y créditos públicos para hacer frente a los pagos de esta operación.

Sin embargo, los propios expertos franceses se muestran ahora escépticos sobre las posibilidades de que París gane el contrato, especialmente porque el precio de los F-16 es realmente barato como consecuencia de la depreciación del dólar y la intención de EEUU de deshacerse de estos aparatos.

Hasta ahora, Francia esperaba que el contrato -que hubiera representado el primero de exportación del Rafale- pudiera habarse firmado en una ceremonia pública durante la próxima visita del presidente Nicolas Sarkozy a Marruecos prevista para el próximo mes, informó el diario francés La Tribune.

En cualquier caso todavía hay muchas dudas sobre cómo logrará el Gobierno marroquí el dinero para pagar los cazas, a menos que logre también créditos blandos a bajo interés por parte de EEUU.

En noviembre de 1991, Marruecos y el Gobierno de Washington firmaron un acuerdo para la adquisición de 20 F-16 A/B de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional estadounidenses. Aunque en un principio Marruecos logró promesas de fondos por parte de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (UEA), al final no fue posible cumplir el acuerdo por escasez de dinero. En 1994, volvió a ocurrir lo mismo con otras ofertas de F-16 y Mirage 2000. Sin embargo, Marruecos si logró que la empresa francesa Dassault modernizara en 1996 y 1997 su flota de Mirage F-1.

Los nuevos cazabombarderos servirían para remplazar la envejecida flota de F-5E/F que tiene Marruecos -prácticamente no operativa ya- y remplazar los F-1CH/EH.

En actualidad, 18 países cuentan con F-16 en funcionamiento, entre los que destacan Portugal, Bélgica, Polonia, Noruega, Holanda. Israel, Grecia, Turquía, UEA, Egipto, Jordania y Pakistán, además de Estados Unidos.

Uno de los vecinos de Marruecos, Argelia, adquirió en el año 2006 a Rusia 100 aviones de combate MiG-29 de última generación para reemplazar los viejos MiG-21 y MiG-23 y próximamente recibirá también 16 aviones de entrenamiento y combate Yak-130. Argel negocia además la adquisición de 28 cazabombarderos Su-82 y de helicópteros Mi-28N.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto