Defensa estudia crear un Mando Unificado de Operaciones Especiales para el 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa estudia crear un Mando Unificado de Operaciones Especiales para el 2009

Operacionesespeciales
|

El Ministro de Defensa prepara un plan para dimensionar las Fuerzas Especiales españolas y coordinarlas a partir del 2009 a través de un Mando Unificado integrado dentro del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a semejanza de otros aliados occidentales.

El primer paso en este importante cambio organizativo es la próxima creación de un Centro de Coordinación de Operaciones Especiales (CCOE) que, por primera vez, trabajará conjuntamente con las capacidades en este área de los tres Ejércitos -Tierra, Mar y Aire- a nivel estratégico y tendrá que determinar las prioridades en material y efectivos a medio y largo plazo.

Aunque todavía no esta definida la estructura del CCOE, fuentes militares consultadas afirmaron que todo indica que quedará encuadrado dentro del Cuartel General del EMAD, al mismo nivel que el Estado Mayor Conjunto (EMACOM).

Es significativo que esta decisión coincide con que España liderará por primer vez a partir de enero de 2008 el Mando de Operaciones Especiales de la NATO Respond Force (NRF-Fuerza de Reacción Rápida) a través del mando de OE que el Ejército de Tierra tiene en Rabasa (Alicante) que, de acuerdo con los requerimientos de la Alianza, deberá ser capaz de desplegarse el componente de OE a zona de operaciones en un período no superior a cinco días, un reto sin precedentes para las Fuerzas Armadas españolas.

El liderazgo de este componente de Operaciones Especiales de la NRF durara seis meses e implica que España pone a disposición de la OTAN las unidades de OE de los tres Ejércitos que deben encontrase en todo momento en situación de "stand by", así como los medios para su rápida proyección a cualquier escenario internacional en el caso de ser activada.

La NRF tiene una capacidad de operación máxima de un mes y puede ser empleada como primera fuerza de choque, para preparar el terreno de un contingente de mayores dimensiones o bien llevar a cabo misiones individuales.



Recomendamos

Lo más visto