Defensa fija 185 prioridades para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa fija 185 prioridades para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas

Mde
|

En rueda de prensa, Alonso afirmó asimismo que el presupuesto de Defensa aumentarán en el 2008 por encima del 4 por ciento que ha crecido la economía española y resaltó que a partir de ahora las necesidades de los tres Ejércitos se abordarán desde una perspectiva unitaria, favoreciendo las soluciones conjuntas en vez de soluciones parciales.

Aunque no entró en detalles para evitar relevar información sensible, fuentes del Ministerio de Defensa resaltaron que entre las nuevas prioridades más urgentes a corto plazo destacan la adquisición de vehículos que resistan minas y explosivos improvisados a sustituir a los medios actualmente destinados en el exterior, especialmente en Afganistán y el Líbano.

Áreas de capacidad

La Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCM) contempla el reforzamiento de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, y prevé potenciar de manera significativa la obtención y elaboración de inteligencia, el transporte estratégico, la protección de las unidades operativas y el uso intensivo de tecnologías de la comunicación para el control de las operaciones. Para ello, se establecen siete áreas de capacidad, no jerarquizadas, y 40 capacidades militares con 185 objetivos. Estas áreas son el Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección; y Superioridad en el enfrentamiento. También se establecen prioridades a corto, medio y largo plazo y dentro de cada uno de estos capítulos tres niveles de urgencia por colores (rojo, amarillo y naranja).

Apoyo a la acción del Estado: las Fuerzas Armadas colaboran en la protección de los intereses nacionales apoyando a las autoridades civiles ante catástrofes, y realizando tareas complementarias en ámbitos como la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo, la vigilancia y defensa de las zonas de interés económico o la vigilancia aduanera, entre otras.

Mando y control integrado: Se prevé reforzar con el uso intensivo de las telecomunicaciones y las más avanzadas tecnologías de la información, con el fin de operar en red e interconectar los sistemas de mando, control e inteligencia. En esta área se encuentran también capacidades como la guerra electrónica, la protección de la información o la respuesta ante incidentes informáticos.

Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia: la capacidad de obtención de inteligencia se beneficiará en el corto plazo de la adquisición de sistemas UAV (aviones no tripulados). Asimismo, mediante sistemas espaciales de observación, se verá reforzada considerablemente a medio y largo plazo con la participación en proyectos multinacionales y con los dos satélites nacionales de observación de la Tierra por medios ópticos y radar presentados el pasado mes de julio por los ministros de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio. La elaboración de inteligencia estratégica, operacional y táctica contempla, igualmente, la potenciación plena del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y la progresiva integración de los sistemas de inteligencia nacionales con los de organismos internacionales y aliados.

Movilidad y proyección: Se centra fundamentalmente en la capacidad que garantiza la proyección al teatro de operaciones. El objetivo a medio y largo plazo es mejorar la capacidad propia de transporte estratégico de carácter permanente. Como ejemplo de los medios programados se encuentran a medio plazo los aviones de transporte pesado A-400M, completar la dotación de aviones C-295 y el helicóptero de transporte táctico NH-90. En el ámbito marítimo entrará a corto y medio plazo en servicio el nuevo buque de proyección estratégica. En el área de transporte y despliegue terrestre se plantea la necesidad a medio plazo de renovar el parque de vehículos ligeros y pesados tácticos y logísticos. Además, se prevé reforzar la capacidad de abastecimiento en vuelo a corto y medio plazo con la adaptación de aeronaves, y a largo plazo con la capacidad de reabastecimiento de las nuevas aeronaves A-400M.

Sostenibilidad: la exigencia de apoyo logístico a fuerzas desplegadas en operaciones en teatros alejados y el sostenimiento de operaciones nacionales conjuntas y combinadas requiere incrementar el esfuerzo dedicado a esta capacidad, donde destaca a corto plazo la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento. También a corto y medio plazo se mejorará la capacidad de apoyo para la reconstrucción de infraestructuras, como pistas de aterrizaje e instalaciones de apoyo. El área de asistencia sanitaria mejorará a corto plazo con la entrada en servicio de un hospital de campaña para su empleo en operaciones.

Supervivencia y protección: la capacidad de búsqueda y rescate se está mejorando con la modernización en marcha de medios aéreos, y se potenciará a largo plazo con los nuevos helicópteros NH-90. En el apartado de defensa aérea, las fuerzas navales cuentan con las avanzadas fragatas F-100; en defensa de costas, se dispondrá a corto, medio y largo plazo con los buques de acción marítima. Se prevé, asimismo, potenciar la capacidad de desactivación de explosivos y la protección NBQR (Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico).

Superioridad en el enfrentamiento: se trata de sistemas que permitan enfrentarse con garantías de éxito a los oponentes. Están en marcha una serie de grandes programas de modernización que, a corto y medio plazo, supondrán un avance sustantivo en esta área de capacidad, como los carros de combate ‘Leopardo', los vehículos de infantería ‘Pizarro', los vehículos de reconocimiento ‘Centauro', el nuevo caza europeo ‘Eurofighter' y los helicópteros ‘Tigre'. En el ámbito naval se ha emprendido la modernización del porta-aeronaves ‘Príncipe de Asturias'. En esta área se encuentra también el programa ‘Combatiente del Futuro', así como la mejora de la capacidad de instrucción y adiestramiento, donde figura la progresiva digitalización de los centros de adiestramiento y el impulso a los programas de simulación.

Proceso flexible

El Plan requiere aún la aprobación del Consejo de Ministro, lo que se producirá "próximamente", y establece un nuevo Sistema de Planeamiento de la Defensa para aumentar la eficacia de las Fuerzas Armadas. La POCAM se trata de un nuevo sistema integrado y flexible de detección de necesidades, racionalización de su cobertura y optimización de los recursos.

El nuevo planeamiento militar es un proceso flexible, racional y ordenado, con la finalidad última de fortalecer los instrumentos del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Con el mismo se busca la coherencia en los criterios y procedimientos, la adecuación de los medios a los fines y, en definitiva, la gestión cuidadosa de los recursos.

El proceso ha sido desarrollado en coordinación entre el Estado Mayor de la Defensa, la Secretaría de Estado y la Subsecretaría, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa y de los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto