La India da luz verde definitiva a la compra de 56 aviones C-295MW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La India da luz verde definitiva a la compra de 56 aviones C-295MW

Avión C295. Foto: Airbus
|

Esta vez no es la prensa del país, como ocurrió a primeros de año, ni fuentes de la industria próximas a la operación, sino el propio gobierno indio el que ha emitido un comunicado oficial sobre la esperada compra de 56 aviones de transporte C-295MW a Airbus. En total, 16 de ellos se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Sevilla, mientras que los 40 restantes serán producidos en el país cliente, gracias a un acuerdo que Airbus tiene suscrito con la firma local Tata. Un portavoz de la empresa ha confirmado estos detalles de una operación cuantificada en algo más de 2.100 millones de euros.

En concreto ha sido el denominado Comité de Seguridad del Gabinete el encargado de autorizar la compra de los aparatos, según detalla la nota emitida este miércoles. De este modo se da luz verde oficial a la firma del contrato, que “no se va a ir muy lejos en el tiempo”, de acuerdo con una fuente de la industria consultada que en todo caso prefiere no especificar si serán semanas o meses lo que habrá que esperar para ese momento.

En todo caso, la transacción ve al fin la luz, tras años en los que ha estado dando vueltas en los despachos indios. Desde la empresa fabricante, ha apuntado un portavoz a Infodefensa.com, “Airbus da la bienvenida a esta decisión por parte del gobierno indio para el pedido de 56 C-295 y miramos al futuro para la firma del contrato”. De este modo el constructor europeo ha hecho la primera alusión directa a esta compra, lo que confirma que todo está atado, ya que la política de comunicación de la empresa les impide hablar abiertamente de ningún posible acuerdo hasta que éste no es una realidad.

Cuatro años de fabricación en España

La nota gubernamental especifica que 16 de los aviones se entregarán en condiciones de vuelo desde España dentro de los 48 meses posteriores a la firma del contrato. Mientras que el consorcio Tata fabricará 40 aviones más en la India dentro de los diez años posteriores a esa rúbrica.

Se trata del primer proyecto de este tipo en el que una empresa privada extranjera fabricará un avión militar en la India, según el comunicado gubernamental. Los cincuenta y seis aviones montarán equipos de guerra electrónica, destaca el comunicado, que lleva el membrete del Ministerio de Defensa Indio. En él se apunta además que este programa “dará un impulso al ecosistema aeroespacial en la India donde varias pymes repartidas por el país estarán involucradas en la fabricación de partes de la aeronave”.

La operación, continúa, “ofrece una oportunidad única para que el sector privado de la India ingrese en la industria de la aviación altamente competitiva y de uso intensivo de tecnología”. Con él se “aumentará la fabricación de aviación nacional, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y aumentará las exportaciones”.

Más de cuatro millones de horas de trabajo

En concreto, las autoridades del país esperan que el programa genere en él 600 puestos de trabajo altamente calificados directamente, más de 3.000 empleos indirectos y otros 3.000 puestos de calificación media. En total prevén la creación de más de 4,25 millones de hora de trabajo en el sector aeroespacial y de defensa nacional.

La producción de los aviones implicará el desarrollo de infraestructura especializada en forma de hangares, edificios, plataformas y calles de rodaje. También está previsto levantar una instalación de mantenimiento de los aparatos antes de que concluyan las entregas. El nuevo complejo actuará además como centro regional de mantenimiento para varias variantes de aviones C-295.

El C-295MW es, según la definición del fabricante, “un avión de transporte de cinco a diez toneladas de capacidad con tecnología contemporánea que reemplazará al antiguo avión Avro de la Fuerza Aérea India”. Se trata de una aeronave dotada de una puerta de rampa trasera para permitir operaciones de carga y descarga rápidas y facilitar la salida de paracaidistas en vuelo y otras tropas en tierra.

El C-295 es un modelo basado en el CN-235, de menor tamaño, de diseño español e indonesio. Los aviones Avro que la India sustituirá con el nuevo aparato son, por su parte, de origen británico.

Únicos candidatos

Airbus y Tata fueron los únicos candidatos en concurrir al concurso abierto por la India en 2013 para sustituir su viejo inventario de aviones Avro 748, en servicio desde principios de los años 1960. Esta circunstancia suele originar la cancelación de los programas por falta de competencia, pero en esta ocasión se consideró que la oferta fue presentada en un entorno competitivo en el que en realidad otros siete contendientes potenciales dieron marcha atrás.

El Ministerio de Defensa indio abrió la licitación para esta compra en mayo de 2013 emitiendo una solicitud de propuesta (fórmula conocida por las siglas en inglés RFP) a distintos fabricantes, entre los que también se encontraban las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, y la ucraniana Antonov.

El proceso obligaba a las compañías extranjeras a aliarse con una empresa del país para poder concurrir. Únicamente Airbus Defence and Space logró llegar a presentar una oferta en firme con la firma local Tata Advanced Systems Ltd. (TASL) en octubre de 2014. Desde entonces se han sucedido periódicamente las informaciones apuntando a la formalización del contrato, hasta que ahora al fin se ha emitido una nota oficial anunciando la culminación de la compra, que aún debe ser firmada próximamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto