menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El contrato aún no ha sido formalizado

La prensa india anuncia la compra al fin de 56 aviones Airbus C-295


La prensa india anuncia la compra al fin de 56 aviones Airbus C-295


09/01/2021 | Madrid

G. S. Forte

Tras años dando vueltas a la oferta conjunta de las compañías Tata y Airbus para sustituir la flota de aviones Avro 748 indios por nuevos C-295, Nueva Delhi se apresta al fin a firmar la compra por 2.500 millones de dólares. Así lo ha anunciado esta semana la prensa local citando a funcionarios próximos a la operación. Las informaciones de los medios indios han sido acogidas positivamente por la industria, según las fuentes consultadas por Infodefensa.com, pero recordando que no hay confirmación oficial sobre un contrato definitivo.

Airbus y Tata fueron los únicos candidatos en concurrir al concurso abierto por la India en 2013 para sustituir su viejo inventario de aviones Avro 748, en servicio desde principios de los años 1960. Esta circunstancia suele originar la cancelación de los programas por falta de competencia, pero en esta ocasión se consideró que la oferta fue presentada en un entorno competitivo en el que en realidad otros siete contendientes potenciales dieron marcha atrás.

El Ministerio de Defensa indio abrió esta licitación en mayo de 2013 emitiendo una solicitud de propuesta (fórmula conocida por las siglas en inglés RFP) a distintos fabricantes, entre los que también se encontraban las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, y la ucraniana Antonov.

El proceso obligaba a las compañías extranjeras a aliarse con una empresa del país para poder concurrir. Únicamente Airbus Defence and Space logró llegar a presentar una oferta en firme con la firma local Tata Advanced Systems Ltd. (TASL) en octubre de 2014. Desde entonces se han sucedido periódicamente las informaciones apuntando a la formalización del contrato, si bien nunca con tanta contundencia como ahora. Medios como Hindustan Times y Eurasian Times recogen que Nueva Delhi se prepara para firmar al fin el acuerdo por un total de 2.500 millones de dólares. Con esa cantidad adquirirá los 56 aviones previstos.

16 aparatos en Sevilla

 

El contrato previsto, como se anunció hace seis años, contempla la compra de dieciséis aviones listos para operar ensamblados en la línea de montaje de Airbus Defence and Space, situada en la localidad española de Sevilla, y la construcción de cuarenta unidades más en el país, por parte de TASL, con la colaboración de la Agencia de Producción India (IPA). Los trabajos de estas cuarenta unidades, que en su momento trascendió que se alargarán ocho años, incluirán su montaje estructural, el montaje final, la integración de sistemas y las pruebas, además de la gestión de la cadena de suministro. De este modo se trata de alentar al sector privado del país para que entre en el sector aeroespacial militar nacional, dentro de la iniciativa Make-in-India.

Los 16 primeros aviones deberán ser suministrados durante dos años, tras los cuales se iniciará la producción local, por lo que el suministro de los 56 aparatos en total se alargará durante una década completa.

El C-295 es un modelo basado en el CN-235, de menor tamaño, de diseño español e indonesio. Los aviones Avro que la India sustituirá con el nuevo aparato son de origen británico.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje