Chile entrega a Brasil la presidencia de la Conferencia de Ministros de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile entrega a Brasil la presidencia de la Conferencia de Ministros de Defensa

La CMDA reunió a 34 países más España y Portugal como invitados. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Mario Desbordes, entregó la presidencia Pro-Témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) al ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, por el período 2021-2022.

El 3 de diciembre se realizó en Santiago, por videoconferencia, la XIV CMDA que reunió a 34 países del continente más España y Portugal como invitados. Junto con revisar el trabajo realizado en los dos años en que Chile ejerció la presidencia Pro-Témpore, se aprobó por unanimidad la Declaración de Santiago. En dicho documento se aprobaron las conclusiones de los tres Grupos de Trabajo: Cooperación entre los países en asistencia humanitaria en casos de desastres; la evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Ciberseguridad; y la equidad de género en las políticas de Defensa.

En la Conferencia los países participantes coincidieron en la importancia de mantener la cooperación multilateral para enfrentar los desafíos de la Defensa en América, y tras la gestión iniciada en Cancún en 2018, Chile entregó la presidencia Pro-Témpore a Brasil.

Previo a la cita de ministros, el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, en su calidad de secretario general de la XIV CMDA, lideró la reunión preparatoria de viceministros de este mecanismo de coordinación hemisférica en materias de Defensa. La jornada del 24 de noviembre reunió a 20 viceministros de Defensa de los países miembros.

En la instancia, la Secretaría Pro-Témpore dio cuenta del cumplimiento del mandato recibido para el ciclo 2019-2020 de la CMDA, presentando las conclusiones y recomendaciones de los distintos grupos de trabajo en Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR), en Evolución del papel de las FFAA en materias de Defensa y Seguridad, en Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad, y los resultados del Ejercicio de Gabinete en el área de Asistencia Humanitaria y Socorro en casos de Desastres, convocado por la Junta Interamericana de Defensa (JID).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto