El USS Wasp realiza una escala técnica en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El USS Wasp realiza una escala técnica en Chile

El USS Wasp LHD-1 permanecerá hasta el jueves 17 de octubre en el sitio 1 de TPS de Valparaíso. Foto: Fernando Espinoza
|

El buque de asalto anfibio USS Wasp (LHD-1) de la Armada de Estados Unidos inició el 13 de octubre una escala operativa de cuatro días en el puerto de Valparaíso para recargar víveres y combustible y participar en una Fuerza de Tarea Combinada (CTF) que entrenará la capacidad de respuesta regional ante catástrofes naturales.

El USS Wasp (LHA-1) sirvió desde enero de 2018 a septiembre de 2019 como buque insignia de las fuerzas anfibias desplegadas por la 7ª Flota de Estados Unidos en Sasebo, Japón. La unidad fue reasignada a la 4ª Flota y en la actualidad recorre América del Sur en dirección a su nuevo puerto base de Norfolk, Virginia.

El buque será anfitrión en su estadía en Valparaíso de una CTF integrada por efectivos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú.que centrará su trabajo en el análisis de misión y planificación para un escenario de ejercicio de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres naturales.

La actividad permitirá intercambiar conocimientos y reforzar los lazos de relación existentes entre las marinas participantes e incrementar la interoperabilidad fomentando la cooperación y la seguridad regional en esta zona del mundo.

Un buque multimisión

El USS Wasp (LHD-1) es el primero de una clase de ocho buques de asalto anfibio multipropósito construidos por Huntington Ingalls Industries en Pascagoula, Mississippi. Estas unidades pueden embarcar, transportar, desplegar, controlar y apoyar a los elementos de una Unidad Expedicionaria Marina (MEU) de 2.000 efectivos del USMC a través del empleo de helicópteros, lanchas de desembarco y vehículos anfibios.

El astillero inició la construcción del USS Wasp (LHD-1) en mayo de 1985 y fue lanzado al mar en agosto de 1987, El buque se unió oficialmente a la Armada de Estados Unidos en julio de 1989. Esta unidad, que da nombre a la clase, es la primera en ser diseñada específicamente para emplear embarcaciones de desembarco con colchón de aire (LCACS) y para llevar un escuadrón de jets de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL) AV-8B Harrier II.

Los buques tienen 257 metros de eslora, 32 metros de manga y 8,1 metros de calado. Desplazan a plena carga 41.150 toneladas. Cuenta con dos turbinas de vapor Westinghouse con 70.000 shp en total que permiten alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos. Poseen una autonomía de 9.500 millas náuticas. Disponen de dos lanzadores para 21 misiles RIM-116B RAM, dos lanzadores óctuples MK29 para misiles Sea Sparrow y tres sistemas Phanlax CIWS de 20 mm de Raytheon; tres cañones Mk38 de 25 mm y cuatro ametralladoras M2 HB de 12,7 mm.

Embarcaciones, blindados y aeronaves

La clase Wasp puede acomodar hasta tres LCAC o doce LCM en el dique inundable de 81 m x 15,2 m además de 61 vehículos de asalto anfibio BAE Systems AAV71. Su concepción permite transportar una fuerza equilibrada de vehículos de combate, incluidos cinco tanques de batalla principales General Dynamics M1 Abrams, 25 vehículos blindados de transporte AAV7A1, ocho cañones remolcados M198 de 155 mm, 68 camiones y una docena de vehículos de apoyo. Además dispone de un hospital de 600 camas con seis quirófanos.

La cubierta de vuelo tiene 249,6 m de largo por 32,3 m de ancho, cuenta con nueve puntos de aterrizaje para helicópteros y dos ascensores de carga de 35 t de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar. Estos buques despliegan habitualmente los helicópteros Sikorsky CH-53E Super Sea Stallion, Bell UH-1Y Venom, Bell AH-1Z Viper y Sikorsky MH-60S Sea Hawk. Se ha agregado a este inventario el convertiplano Bell Boeing MV-22 Osprey y los aviones de despegue vertical Lockheed Martin F-35B Lightning II.

Los buques de la clase Wasp han prestado un apoyo fundamental en el despliegue expedicionario de los primeros F-35B Lightning II del USMC. El USS Wasp movilizó 10 aeronaves en el ejercicio Balikatan 2019 que se desarrolló en abril de este año en Filipinas. El nuevo caza de quinta generación proporciona un complemento versátil y altamente capaz tanto en funciones aéreas como terrestres incrementando la capacidad militar de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto