España aportará un avión de patrulla marítima a la misión de la UE contra el tráfico de personas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España aportará un avión de patrulla marítima a la misión de la UE contra el tráfico de personas

150715  ministro eunavford Congreso mde
|

España aportará un avión de patrulla y vigilancia marítima a la misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED, abierta para luchar contra el tráfico ilícito y la trata de personas en el Mediterráneo Central Meridional.

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión con un total de 301 votos a favor, 14 abstenciones y un único voto en contra.

A la vista de que la inestabilidad en Libia crea el entorno ideal para actividades delictivas, la Unión Europea ha decidido aumentar su presencia en el Mar Mediterráneo para luchar contra los traficantes, prevenir flujos de migración irregular y reforzar la solidaridad y responsabilidad internas. “España, como socio responsable de la Unión Europea y ante el drama de la muerte en el mar de miles de personas, ha ofertado diversos medios militares”, indican desde el Ministerio de Defensa.

En su intervención en el Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, solicitó el voto favorable a esta iniciativa, que contempla la participación de España con tropas y medios.

En concreto, España aportará un contingente de 12 efectivos integrado por personal del Ejército del Aire y la Armada, que desplegará tanto en el Cuartel General del comandante de la Operación, en Roma, como en el Cuartel del comandante de la Fuerza, establecido en el portaaviones italiano Cavour.

Para esta primera fase, se desplegará un avión de patrulla y reconocimiento marítimo en la base operativa avanzada de Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento.

El ministro explicó que, dependiendo de la evolución de la situación y el posible avance a las sucesivas fases de la operación, la participación española podría incluir la contribución con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta un máximo de 250 efectivos.

La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena y los gastos derivados de ésta se incluirán en la partida presupuestaria de Defensa para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La operación se enmarca en el concepto estratégico del “Enfoque Global” de la UE, que implica la movilización integral de todos los instrumentos y herramientas a su disposición para la resolución de conflictos.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto