SAES participa en unas jornadas de guerra antisubmarina de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES participa en unas jornadas de guerra antisubmarina de la OTAN

Foto: OTAN
|

La compañía española SAES ha participado en unas jornadas del proyecto Barrera Anti-Submarina (ASW Barrier), un encuentro paralelo al ejercicio REP MUS 21 (Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems), que tienen lugar del 13 al 24 de septiembre en Portugal. Estas maniobras son las más importantes de la OTAN en sistemas no tripulados.

Este proyecto, que pertenece a las Iniciativas de Defensa Inteligentes (Smart Defence Initiative-SDI), propone un enfoque multinacional para el desarrollo de las capacidades de barrera de guerra antisubmarina de la Alianza, y está respaldado por 11 países. SAES presentó la Iniciativa de Defensa Inteligente de Barrera Anti-Submarina a las empresas interesadas y estableció lazos para futuras colaboraciones.

Unas diez empresas de España, Francia, Italia, Reino Unido y Australia asistieron a la presentación del proyecto ASW Barrier, junto con representantes de las Armadas de esos países, además de Portugal y Rumanía, y del CMRE (Centre for Maritime Research and Experimentation de la OTAN).

El proyecto ASW Barrier propone un enfoque multinacional para el desarrollo de las capacidades de barrera de guerra antisubmarina de la Alianza. En él participan Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El SDI está patrocinado por la iniciativa de Sistemas Marítimos No Tripulados (MUS) de la OTAN. Entre los objetivos de ASW Barrier se encuentran mejorar la guerra antisubmarina (ASW), profundizar en la fusión de información procedente de distintos sensores para facilitar la toma de decisiones, así como en el empleo de sistemas no tripulados en operaciones navales que ofrecen cada vez mayor seguridad, eficacia y eficiencia.

REP MUS 2021

En el ejercicio REP MUS 2021 se realizan pruebas a gran escala de los sistemas no tripulados procedentes de un entorno multinacional y cooperativo donde participan armadas, universidades y compañías de diferentes países, probando y evaluando diferentes conceptos operacionales, avances tecnológicos y procedimientos.

Las demostraciones se enmarcan en el programa REP MUS que contempla diversos esfuerzos y trabajos para identificar equipos, estandarizar procedimientos, incidir en logísticas comunes y otros ámbitos que puedan ser de interés para los países de la Alianza Atlántica.

Este año participan la Armada y varias empresas españolas. Por ejemplo, Navantia está mostrando en REP MUS 21 el USV Vendaval, que ya está en servicio en la Autoridad Portuaria de Ceuta. SAES colabora con Navantia en diferentes iniciativas para ampliar las capacidades de sensores submarinos de los USV de la clase Viento, tanto para aplicación civil como para la defensa.



Recomendamos