La empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) avanza en su nuevo plan industrial en España con encuentros de alto nivel institucional en varias comunidades autónomas. En las próximas semanas, el presidente de la compañía, Antonio Bueno, presentará al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el nuevo Plan Estratégico Industrial y Tecnológico para España, un documento que define las líneas maestras para consolidar la presencia de la firma en el ecosistema de defensa nacional y europeo.
El plan contempla que Asturias se convierta en la sede de una nueva plataforma tecnológica para el ámbito OTAN y la Unión Europea. La propuesta GDELS-SBS contempla su desarrollo en cooperación con Indra, Sapa y Escribano, a través de la sociedad Tess Defence, con el objetivo de actuar como nodo de transferencia tecnológica y palanca para la internacionalización del sector. GDELS aspira a que esta plataforma se convierta en un referente internacional y un canal eficaz para comercializar productos españoles y europeos en el entorno transatlántico.
Antonio Bueno ya ha solicitado formalmente una reunión con Barbón, y en paralelo ha iniciado una ronda institucional que incluye contactos con el presidente de Aragón, Jorge Azcón —con quien se ha reunido esta semana—, y próximamente con Juanma Moreno, el presidente de Andalucía.
Estas reuniones forman parte del plan de expansión autonómica de la empresa, que busca establecer vínculos directos con los gobiernos regionales para identificar sinergias industriales, capacidades tecnológicas y oportunidades estratégicas en cada territorio.
En Andalucía, GDELS-SBS ya cuenta con una planta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), lo que refuerza el interés de la compañía en consolidar su presencia en esta comunidad. En Aragón, el encuentro con Azcón ha permitido explorar las capacidades del tejido industrial local y compartir visiones sobre el papel de las regiones en la construcción de una política europea de defensa eficaz y cohesionada.
El Plan Estratégico Industrial y Tecnológico de GDELS para España también será presentado en detalle a las principales instituciones del Gobierno central, como la Oficina Económica de La Moncloa, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Estado de Defensa. Según informa la compañía, el plan está plenamente alineado con los objetivos marcados por el presidente Pedro Sánchez en materia de fortalecimiento tecnológico e internacionalización de la industria nacional de defensa.
Desde su sede europea en Madrid, GDELS afirma que gestiona actualmente más de 1.300 millones de euros. La empresa ofrece a Indra, a través de Tess Defence, toda su infraestructura europea como corredor industrial para apoyar la exportación y proyección internacional de tecnologías desarrolladas en España y otros países de la UE.
La iniciativa, resalta la compañía, busca reforzar su papel como agente dinamizador de la industria española de defensa, promoviendo un modelo de colaboración público-privada que potencie la competitividad del sector en el espacio OTAN y europeo. La elección de Asturias como epicentro de esta nueva plataforma no es casual. En esta comunidad, la compañía tiene la planta de Trubia. "El Principado tiene prestigio internacional en el espacio OTAN y la UE por sus compañías de defensa y la cadena de valor de la unión de todos en su diversidad empresarial será punta de lanza", destaca.