Bélgica ya suma cuatro aviones de transporte Airbus A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Bélgica ya suma cuatro aviones de transporte Airbus A400M

Uno de los ocho aparatos que encargó lo comparte con Luxemburgo
210927 belgica a400m avion (airbus)
A400M belga. Foto: Airbus
|

La unidad MSN114 del cuatrimotor de transporte de Airbus A400M ya está en manos de su cliente, Bélgica. La fuerza aérea del país europeo ha recibido el cuarto avión de este modelo de los ocho que ha encargado al fabricante, incluido el aparato que comparte con Luxemburgo, y que es el primero que recibió, en octubre de 2020. Todos ellos forman parte de la 15ª Ala de Transporte Aéreo, con base en Bruselas. Si no se producen contratiempos, los cuatro A400M que faltan para completar la flota deberán estar entregados a finales de 2024, para poder completar su capacidad operativa un año después.

El nuevo aparato, que fue recibido el pasado jueves 23 de septiembre y se corresponde con la designación CT-04, es el A400M número 101 entregado hasta el momento, según recoge la versión en alemán del medio especializado en información aeronáutica Aerobuzz.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

Más de cien unidades entregadas

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

En total, Alemania prevé hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22, y Turquía, 10. Bélgica, como se ha apuntado, se comprometió a adquirir 7, más uno más junto a Luxemburgo. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. Airbus alcanzó las cien unidades del A400M el pasado mayo, con la entrega de la décima unidad del Ejército del Aire español, que opera desde la base de Zaragoza. El siguiente, el número 101, es el que ahora acaba de recibir Bélgica.

Hace menos de un mes se conoció la venta de dos A400M a Kazajistán, con lo que el país euroasiático se convertirá en su noveno operario y el fabricante ya suma un pedido de 176 aparatos de este modelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto