Más de 5.000 efectivos de 20 países se citan en Perú para una nueva edición de Unitas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Más de 5.000 efectivos de 20 países se citan en Perú para una nueva edición de Unitas

UnitasLXII InauguracionEscuelaNavalPeru 27sep2021 MarinaGuerraPeru
Las delegaciones navales que han participado en la ceremonia de inauguración de Unitas LXII. Foto: MGP
|

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, ha encabezado el acto de inauguración del ejercicio multinacional Unitas LXII en instalaciones de la Escuela Naval del Perú, en la localidad de Callao, ante delegaciones de las Armadas participantes.

El almirante Alcalá resaltó que el gran objetivo de Unitas es fortalecer la interoperabilidad, cooperación y sobre todo, la amistad entre los institutos armadas que se reúnen por cerca de dos semanas en tierras y aguas peruanas hasta el próximo 6 de octubre próximo.

También pronunciaron algunas palabras el vicealmirante Luis Polar Figari, comandante general de Operaciones del Pacífico de la Armada del Perú, quien agradeció a las Marinas presentes y destacó a Unitas como el mejor evento operacional de la región; el contralmirante Óscar Torrico Infantas, comandante general de la Fuerza de Superficie de la MGP, quien llevó a cabo una exposición sobre el concepto de las operaciones que se desarrollarán; y el capitán Michael Weaver del Estado Mayor del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU (4ta Flota), quien aseguró: "La significancia de Unitas no puede ser subestimada, la importancia de avanzar nuesta consciencia colectiva del dominio marítimo y las capacidades de combate es primordial".

Amplia participación



Más de 5.000 efectivos de 20 países participan en la edición 2021del ejercicio naval multilateral  anual más  lóngevo en el orbe, junto a cinco submarinos, incluyendo uno de propulsión nuclear Clase Los Angeles, 31 buques de superficie y 20 aeronaves llevarán a cabo maniobras en la costa y selva de Perú. Por lo promto, un helicóptero UH-1Y Venom, la variante más moderna del Huey fue trasladado al Callao a bordo de un avión de transporte militar pesado C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, brindado oportunidad a personal de la Fuerza Aérea del Perú para familliarizarse con las capacidades del helicóptero Venom.

El ejercicio se ha dividido en tres fases: Naval, Anfibia y Amazónica. En primer lugar se vienen llevando a cabo proyectos de bienestar para la comunidad local, un festival culinario, los tradicionales eventos deportivos y tours por la ciudad de Lima para construir relaciones.

Desde ya se ha llevado a cabo un ejercicio de práctica de tiro con munición viva de armas de pequeño calibre en la Base Naval de Infantería de Marina ubicada en el distrito de Ancón, a unos 43 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Durante el 'Sport Day', el 25 de septiembre en la Base Naval del Callao, representantes de los institutos navales de Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Uruguay participaron en carreras a pie de cinco y diez kilómetros, nudo de guerra, fútbol net y lanzamiento triple de básquet.

Tras la ceremonia de inauguración, los buques y submarinos han zarpado hacia mar adentro, frente a las costas de la región Lima, para realizar operaciones combinadas y conjuntas como una fuerza de tareas multinacional, desarrollando maniobras basadas en escenarios basados en eventos específicos para entrenar a las tripulaciones en múltiples áreas de la guerra naval, incluyendo la guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, defensa antiaérea, operaciones anfibias y posteriormente operaciones en la jungla.

El liderazgo de la fuerza de tarea multinacional  (Fuerza de Tarea 401) ha quedado a cargo del contralmirante Óscar Torrico, quien se ha embarcado en el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco, buque basado en la Clase Makassar de la Armada de Indonesia pero construido en instalaciones de SIMA Perú. Unitas LXII se realiza en el marco del 200 aniversario de la independencia del Perú.

La Armada de Estados Unidos participa en el ejercicio con destructor DDG-89 USS Mustin, el buque de desembarco anfibio LPD-26 USS John P. Murtha, el submarino SSN-771 USS Columbia, el Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo Scorpions HSM-49, el Escuadrón de Patrulla Golden Eagles VP-9 con un moderno avión de guerra antisubmarina P-8A Poseidón, el Special Boat Team 22, la Unidad de Buceo y Salvataje Móvil MDSU-2, el Equipo Táctico de Policía Naval de la Guardia Costera de EEUU (Taclet), el Escuadrón de Destructores 40 (Desron 40), el Escuadrón Anfibio 7 (Phibron 7), unidades de infantería Marine South y de la 4ta Flota.

Unitas, que en Latin significa Unidad, es un ejercicio naval concebido en el año 1959 para fortalecer la interacción entre las Armadas de países americanos, su primera edición se realizó en 1960 y este año se lleva a cabo la edición número 62. 

UnitasLXII SportDay 25sep2021 BaseNavalCallao MarinaGuerraPeru




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto