Italia empleará 168 millones en armar sus drones MQ-9 Reaper
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Italia empleará 168 millones en armar sus drones MQ-9 Reaper

Estados Unidos ya autorizó en 2015 a Roma dotar de armamento a estas aeronaves, pero el proyecto quedó dormido durante unos años
211001 mq 9 reaper predator dron uav (aeronautica militar italia)
Dron MQ-9 italiano. Foto: Aeronáutica Militar Italiana
|

Italia sigue la senda de otros países, como Francia, de armar sus drones MQ-9, un modelo con el que también cuenta España, por ejemplo, que de momento no ha anunciado ningún proyecto en esta línea. Roma prevé desembolsar en total 168 millones de euros en un programa de armado de sus aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper que en su presupuesto de este año ya recoge un gasto de 59 millones de euros a lo largo de los próximos siete ejercicios. En concreto, la financiación de esta operación se inicia con una inyección de dos millones de euros este año y el próximo, seguido de otros cinco millones en 2023 para dar un salto hasta los 45 millones por ejercicio entre 2024 y 2026, y volver a los cinco millones en 2027, último año contemplado en este cronograma.

En todo caso, aunque la compra esté programada en los presupuestos del Ministerio de Defensa, aún debe recibir el visto bueno del Parlamento del país, que deberá votarlo en un plazo corto, aunque aún no hay una fecha concreta.

Estados Unidos, país fabricante de los Reaper desarrollados por la compañía General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), ya dio luz verde a Italia para que pudiese armar sus MQ-9, como esta última le venía solicitando desde 2011. De ese modo, el país trasalpino se convirtió en el segundo país al que Washington autorizó a amar estos drones, tras Reino Unido. Estados Unidos llegó a ofrecer a Roma una operación valorada en algo menos de 130 millones de dólares (en torno a 112 millones de euros al cambio actual) para suministrarle, entre otro armamento, 156 misiles AGM-114-R2 Helfire II, 20 bombas guiadas por láser GBU-12 y 30 proyectiles de ataque directo conjunto GBU-38, todo ello para dotar al Reaper, según recoge Defense News.

Más presupuesto en defensa

La oferta inicial norteamericana no fue aceptada, probablemente por un cierto rechazo político en aquel momento. Sin embargo, ahora, además de haber incrementado sus presupuestos de defensa, Italia ha visto la proliferación del uso de drones armados en conflictos como los de Libia y Nagorno-Karabaj.

En la actualidad, Italia cuenta tanto con siete unidades de drones MQ-1A Predator A no armadas como media docena de MQ-9 Reaper, con los que ya realizado despliegues en Irak, Afganistán, los Balcanes y Libia, además de en algún espacio más de África, recuerda el citado medio.

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además también opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

La primera unidad de este modelo entró en servicio en 2001, y desde entonces ha acumulado más de un millón de horas de vuelo. De acuerdo con sus desarrolladores, el Reaper

proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. En la actualidad ya operan en torno a dos centenares y medio de estas aeronaves en total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto