Defensa contará en 2022 con 500 millones de euros más para programas de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuesto

Defensa contará en 2022 con 500 millones de euros más para programas de armamento

El presupuesto total sube un 8% hasta los 10.152 millones
Robles casteleiro defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa dispondrá en el ejercicio de 2022 con 502 millones de euros más para programas especiales de armamento, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. 

El incremento respecto al presente ejercicio es notable. El departamento que dirige Margarita Robles tendrá el próximo año 2.848 millones de euros para proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas, un 21,6% más que en 2021 -2.342 millones-. 

El resumen de las cuentas públicas publicado por el Gobierno con las grandes cifras por ministerios separa este año por primera vez la partida destinada a los programas de armamento del presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, que va dirigido principalmente a los gastos de personal. Esta última cuenta con 7.304 millones de euros –un 3,4% más-.  

El incremento de la inversión en los conocidos como PEA se produce después de que el Gobierno diera luz verde en junio a más de 3.000 millones de euros para dos nuevos programas: la segunda fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y la compra de tres aviones MRTT

Presupuesto total: 10.152 millones, más I+D militar 

El presupuesto total de Defensa, resultado de la suma de ambas partidas, asciende a los 10.152 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 8% -7,86%- respecto a 2021, cuando la dotación fue de 9.411 millones de euros. A falta de conocer el detalle por secciones, Defensa consigue un año más un ligero aumento del presupuesto gracias en esta ocasión al aumento de la inversión en programas de adquisiciones.  

El primer borrador de las cuentas además incluye otros 939 millones de euros dedicados a investigación, desarrollo e innovación militar, que aparece separada de la I+d+i civil. Esta partida tradicionalmente incluida en el Ministerio de Ciencia también aumenta –un 9,1%- con respecto a 2021, cuando el Gobierno destino 861 millones de euros.  

La suma del presupuesto ordinario y PEA más los fondos dedicados a I+D elevaría el presupuesto dedicado a las Fuerzas Armadas por encima de los 11.000 millones de euros.  




Recomendamos