​CNI modernizará sus procedimientos con el big data y la inteligencia artificial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
Digitalización

​CNI modernizará sus procedimientos con el big data y la inteligencia artificial

Defensa busca dotar al centro con nuevas capacidades de análisis de la información
|

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, tiene previsto obtener nuevas capacidades de análisis de la información e incorporar tecnologías disruptivas como el big data y la inteligencia artificial a los procedimientos de trabajo.

El objetivo final es mejorar “la eficacia y la eficiencia de los cometidos del Centro creando nuevas oportunidades en la industria e implementando tecnología de última generación”, según recoge el borrador del presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022.

Defensa establece que el CNI apoyará la transformación digital del departamento “a través de actuaciones de innovación tecnológica, aprovechando los avances en tecnologías 4.0”. Este plan aparece en concreto en el apartado Proyectos tractores de Digitalización de la Administración General del Estado (Programa 12KB) con un presupuesto de 50 millones de euros, 25 para este 2021 y otros 25 para 2022.

Con esta inversión, el departamento que dirige Margarita Robles también pretende acometer parte del Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (Pecis), desarrollando distintas iniciativas en materia de defensa e inteligencia “que permitan incrementar la anticipación de estos servicios, a través de la utilización de tecnologías de inteligencia artificial, criptografía y Big Data, y de infraestructuras de última generación, así como incrementar su operatividad”.

Plataforma Argo

Otro de los objetivos es la adquisición e implantación de la plataforma de Armonización para la Gestión de la Organización (ARGO), que permitirá planear, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar de forma sincronizada los procesos de trabajo que se realizan en el departamento.

El ministerio también evolucionará el actual sistema de gestión de identidades “para el adecuado funcionamiento” de la plataforma ARGO, trabajará en la renovación tecnológica de equipos hardware para el puesto de trabajo digital y en mejorar la interoperabilidad con la Administración General del Estado (AGE) en todos aquellos aspectos comunes.

Estas líneas de actuación del Ministerio de Defensa forman parte de un plan más amplio, junto con el resto de ministerios, de modernización de la AGE para avanzar, explica Defensa, a una administración "guiada por los datos" y desarrollar servicios digitales eficientes, seguros y fiables para ciudadanos, empresas y empleados públicos. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto