El Ejército de Chile evalúa sus capacidades acorazadas en el ejercicio Wakichaña 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile evalúa sus capacidades acorazadas en el ejercicio Wakichaña 2

Ejercicio 1 3618ebc71468f84
Infantería operando junto a un carro Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
|

La 2ª Brigada Acorazada Cazadores de la VI División del Ejército de Chile realizó en Pampa Perdiz, Región de Tarapacá, el ejercicio conjunto Wakichaña 2 para comprobar sus capacidades operativas a través de la simulación de diferentes acciones de combate.

Ejercicio 2 3618ebc71468f84 (1)


Los efectivos emplearon tanques Leopard 2A4 para destruir objetivos de gran tamaño, carros Marder 1A3 para contrarrestar amenazas con su cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y escuadras de infantería y obuses autopropulsados M-109 que entregaron apoyo de fuego a largas distancias.

El personal de la Unidad de Armas Combinadas (UAC) utilizó durante el período de entrenamiento de combate armas antiblindaje como el misil Rafael Spike, el cañón sin retroceso Saab Carl Gustaf M3 de 84 mm y morteros Soltam (Elbit Systems) de 120 mm, entre otros.

La actividad finalizó con un ejercicio conjunto que fue evaluado por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) y que contó con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea y alumnos de las Academias de Guerra de las tres instituciones.

Preparación constante


El jefe del Departamento III Operaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, teniente coronel Hugo Paredes, enfatizó que cada oficial y suboficial para participar en este ejercicio, debió reforzar sus conocimientos teóricos para luego ponerlos en práctica en el terreno.

Ejercicio 4 3618ebc71732ed7


“Desde marzo hasta junio cada unidad en el contexto de su arma realizó las distintas instrucciones para que el personal conozca y refuerce su conocimiento sobre el material (…) posteriormente se eligió una representación de cada arma y servicio para conformar este equipo de operación”, indicó el comandante Paredes.

El comandante en Jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Christian Bolívar, destacó la ejecución de este ejercicio que se extendió por tres semanas señalando que “hemos podido lograr el objetivo que se le planteó a la 2ª Brigada Acorazada integrando así las distintas armas y alcanzando un nivel bastante avanzado en tan poco tiempo”.

El comandante de la 2ª Brigada Acorazada, general de brigada Ricardo Stangher, felicitó a las unidades señalando que “es emocionante que la culminación del entrenamiento anual llega a este nivel tan alto, solo me queda felicitar a cada uno de los participantes (…) esto nos permite cumplir con la misión que nos entrega la patria de estar preparados cuando sea necesario”.

2ª Brigada Acorazada Cazadores


Esta unidad fue creada el 16 de diciembre de 2007 ante la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

4753853


La 2ª Brigada Acorazada Cazadores, ubicada en la localidad de Pozo Almonte, es una unidad del Ejército de Chile que funciona bajo el concepto de Sistema Operativo Integral. Esto significa que posee todos los recursos y medios que dispone de la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

En la actualidad está integrada por el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 Carampangue, el Grupo de Tanques Nº 7 Guías, el Grupo de Artillería Nº 9 Salvo, la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº 7 Aconcagua, la Compañía de Telecomunicaciones N° 11 Valparaíso, una Compañía Logística Independiente y la Jefatura Administrativa y Logística.

Dispone de subsistemas de maniobra representada por los tanques Leopard 2A4 y los vehículos de combate de infantería Marder 1A3; medios de apoyo técnico y de fuego a cargo de material de artillería autopropulsado M-109 CL, misiles antiblindaje Spike, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1, entre otros.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto