El cuarto submarino Scorpene indio entra en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Programa P75

El cuarto submarino Scorpene indio entra en servicio

Puesta en servicio del INS Vela, el cuarto submarino de la clase Kalvari fabricado íntegramente en India y basado en el diseño franco-español
Submarino indio INS Vela Foto Naval Group
Submarino indio INS Vela. Foto: Naval Group
|

La Armada india ha puesto en servicio su nuevo submarino INS Vela. Se trata del cuarto submarino de la clase Kalvari, basado en el diseño franco-español Scorpene, y fabricado íntegramente en el país cliente bajo licencia del astillero semipúblico francés Naval Group. Se trata del segundo Kalvari que entra en servicio este 2021.

El INS Vela fue lanzado al mar el 6 de mayo de 2019 y se entregó a la Armada de la India el pasado 9 de noviembre. El nuevo buque se suma a los INS Kalvari, Khanderi y Karanj, de su misma clase, que entraron en servicio respectivamente en diciembre de 2017, septiembre de 2019 y marzo de 2021.

El constructor naval francés destaca en el comunicado en el que ha anunciado este hito que el nuevo submarino “ha sido completamente construido por la firma local Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) aprovechando la exitosa transferencia de tecnología de Naval Group durante la construcción y pruebas de los primeros tres barcos”. El programa de submarinos P75, del que forma parte esta nave, contempla seis unidades” que han sido equipadas con una serie de equipos, construidos en la India por microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales calificadas y altamente capacitadas”, y “que forman la base sólida del ecosistema de construcción submarina de la India”.

La puesta en servicio del nuevo buque ha tenido lugar este jueves en presencia del presidente y director gerente de Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL), el vicealmirante retirado Narayan Prasad, y el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Internacional de Naval Group, Alain Guillou, entre otros.

Carrera por el P-75I

Guillou se ha encargado de señalar durante el acto el compromiso de su compañía para “mejorar significativamente el nivel de indigenización en futuros proyectos de la Armada de la India, aprovechando y fomentando el conocimiento y las habilidades en la India”.

Naval Group es uno de los cinco candidatos a participar como socio internacional en el nuevo programa de submarinos indio P-75I, que el pasado julio emitió sus correspondientes solicitudes de propuestas. A este programa, estimado en unos 4.900 millones de euros, también optan la española Navantia, que oferta su modelo S-80; la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que ofrece su submarino Tipo 214; la rusa Rubin, que participa con su Amur 1650, y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), astillero que ha acometido el desarrollo de la clase propia Chang Bogo, aunque basada en el Tipo 209 alemán. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto