Colombia integra el sistema balístico español Neli en sus obuses 155/52 APU-SBT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia integra el sistema balístico español Neli en sus obuses 155/52 APU-SBT

049
Sistema Neli en obús de 155 colombiano. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército Colombiano (EJC) ha integrado el sistema de puntería y cálculo balístico de Star Defence Logictics & Engineering (SDLE)/DTS Neli 1.2.4 (Navegation Earthbount Live Inertial) a su obuses GDELS 155/52 APU-SBT.

La selección del sistema español, diseñado de acuerdo a las especificaciones del EJC, se debió a su fiabilidad y diseño (estado sólido), lo que le proporciona alta fiabilidad, independientemente de cambios de temperatura, perturbaciones magnéticas, golpes y vibraciones, facilitando su integración, así como su mantenimiento y contando con un servicio de postventa garantizado y brindado directamente en Colombia.

A la fecha, Colombia dispone de aproximadamente 28 de estos sistemas, operando también con los Nexter LG-1 MK-III y esperándose una futura integración en los obuses R.I.A. M-101 A1.

El Neli

El Neli (en español, Navegación Terrestre Inercial en Vivo) es un sistema desarrollado en conjunto por SDLE y DTS (código OTAN 9331B-NCAGE), que incluye un sistema de puntería activa, que permite controlar las variables de cálculo de datos de tiro, de acuerdo a las condiciones de puntería instantáneas del arma (azimut, elevación y posición).

La puntería activa permite ahorrar el proceso externo de cálculo de datos de tiro y visualizar cuáles serán las coordenadas de puntería, así como los datos balísticos de tiro (distancia, deriva, correcciones meteorológicas, ordenada máxima, tiempo de vuelo y desviaciones).

El Neli está compuesto por un sensor inercial de última tecnología de estado sólido, con una resolución de 0.5 m en azimut y 0.2 m en elevación y alabeo; cuenta también con una unidad computarizada de visualización (CDU). Cumple la normativa MIL-STD-810F, MIL-STD-461F, además de un GPS con antena Anti-Jam (normativa: MIL-STD-810G9 y de un odómetro robusto y su power pack.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto