EEUU asegura que la alianza en seguridad con El Salvador es sólida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Comando Sur

EEUU asegura que la alianza en seguridad con El Salvador es sólida

Jefa del US Southern Command, general Laura Richardson, dijo que la alianza por la seguridad con El Salvador es sólida
General Laura Richardson, comandante del Comando Sur. Foto: U.S. Southern Command
|

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), general Laura Richardson, confirmó que la alianza en seguridad con El Salvador es sólida. Esto a pesar de los roces entre ambas naciones de los últimos meses.

La general Richardson visitó Denver, el pasado diciembre, para hablar en una ceremonia de graduación en su alma mater, la Metropolitan State University, poco más de un mes después de asumir su cargo el de más alto rango del Comando Sur.

Según la jefe militar, si bien la política entre los Estados Unidos y las naciones suramericanas podría no ser lo que se prefiere, las relaciones militares son realmente sólidas.

Richardson citó como ejemplo el caso de El Salvador, donde las relaciones políticas de Estados Unidos se están deteriorando. En noviembre pasado, la encargada de negocios en el país centroamericano, Jean Manes, anunció que dejaba su cargo y dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele no está mostrando interés en mejorar la relación bilateral.

Discrepancias bilaterales

La partida de Manes fue precedida por la retirada del gobierno de Bukele de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -cuyo presidente y otros magistrados fueron impuestos, el pasado 1 de mayo, por el Congreso dominado por Bukele- a extraditar pandilleros criminales a Estados Unidos para ser juzgados.

Además, recientemente, el Gobierno de Estados Unidos publicó listas de funcionarios supuestamente corruptos en Centroamérica, que incluían, entre otros, a la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos.

Al respecto de la relación militar con El Salvador, la titular del Southcom agregó que recientemente llamó al ministro de Defensa salvadoreño, vicealmirante René Merino, para ofrecerle sus condolencias por su hijo, quien murió en un accidente aéreo de una aeronave militar que buscaba una embarcación perdida, en diciembre anterior. Estados Unidos también envió una unidad de helicópteros desde Honduras para ayudar con la búsqueda y el rescate, precisó Richardson.

Richardson recordó que 23 delegaciones de los aliados en la región asistieron a la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur, en octubre del año pasado, donde se le otorgó oficialmente su puesto como jefa de ese ente conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidense. Desde que asumió el cargo, Richardson viajó a Colombia y Brasil.

Como nueva comandante, Richardson aseguró que está pensando en cómo mantener las relaciones con naciones grandes y pequeñas, “para que nunca dejemos a nadie intacto o sintiendo que no nos estamos asociando con ellos”.

Richardson explicó que el trabajo del Comando Sur está cada vez más relacionado con la respuesta humanitaria debido a los desastres del cambio climático como huracanes o terremotos. También se está combatiendo un aumento del tráfico ilícito de drogas y señaló que las toneladas métricas de cocaína interceptadas por Estados Unidos se duplicaron entre 2019 y 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto