Argentina rechaza el despliegue del sistema antiaéreo Sky Sabre en Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina rechaza el despliegue del sistema antiaéreo Sky Sabre en Malvinas

Sistema rapier malvinas 01 02 22 [BFSAI]
El sistema Rapier que se despide de las islas Malvinas. Foto: BFSAI.
|

El Gobierno argentino expresó, a través de su Cancillería, el rechazo "en los términos más contundentes" al nuevo despliegue de armamento militar británico en las Islas Malvinas. Recientemente, el Gobierno británico reemplazó a los misiles de tipo Rapier con la instalación del sistema antiaéreo Sky Sabre en las islas del Atlántico Sur.

El comandante de las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur (Bfsai, por sus siglas en inglés), comodoro Jonathan Lett, estuvo presente, la pasada semana, en el homenaje al sistema de defensa aérea terrestre Rapier y reconoció la importante contribución de sus casi 40 años de servicio ininterrumpido en las islas Malvinas. También agradeció a todos aquellos que operaron, apoyaron o habilitaron esta capacidad, ya sea militar, reservista, civil o contratista.

"Mientras nos despedimos de Rapier y miramos hacia una nueva era de Sky Sabre, reconocemos el papel que ha desempeñado el sistema Rapier desde 1982 al ofrecer una presencia constante en las islas Malvinas", destacó un comunicado oficial de la Bfsai.

Protesta argentina

El Sky Sabre es un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar y que triplica el alcance de su antecesor. "Se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas", sostuvo el Gobierno argentino en un comunicado.

Por último, en la nota también se afirmó que a pesar de estos "nuevos actos de hostilidad" la República Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía”.

Cuestión Malvinas

El Gobierno argentino sustenta sus reclamos con el argumento de que "la persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

De acuerdo a Cancillería, la presencia militar británica "contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".



Recomendamos


Lo más visto