Indra repite oro en el informe de S&P y se consolida como la empresa más sostenible de su sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
IT Services

Indra repite oro en el informe de S&P y se consolida como la empresa más sostenible de su sector

La compañía española se sitúa en el número 1 del ranking en sostenibilidad por delante de las 179 empresas del sector de servicios de TI evaluadas a nivel mundial
Indra empresa más sostenible
Foto: Indra
|

Indra ha logrado la mejor puntuación entre las empresas del sector IT Services y la calificación de Gold Class por segundo año consecutivo en el informe anual de sostenibilidad de S&P Global, The Sustainability Yearbook 2022. Este reconocimiento, destaca la empresa, se produce en un entorno global altamente competitivo en el que el desempeño en buen gobierno, social y medioambiental (ESG) de las empresas es cada vez más relevante.

La compañía española obtuvo una puntuación de 85 puntos, superior a la de 2021, en el anuario más prestigioso de sostenibilidad. El informe está basado en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) anual de la agencia SAM que han realizado más de 7.500 empresas de todo el mundo. Solo 76 empresas en el mundo, de ellas tres empresas españolas, han conseguido la distinción como Gold Class.

Indra se coloca como la empresa número 1 en sostenibilidad por delante de las 179 empresas del sector de servicios de TI evaluadas a nivel mundial, de las cuales solo 21 han conseguido ser incluidas en este exclusivo anuario. Lo hace, además, como líder en el pilar económico y de gobierno, en el que alcanza una puntuación del 100%, y alcanzando una valoración muy superior a la media de las empresas del sector, en los aspectos que S&P considera más relevantes para la industria TI.

La empresa que preside Marc Murtra logra la máxima calificación posible en gestión de la innovación (100%) y la máxima valoración del sector en protección de la privacidad (98%). Igualmente, destaca en estrategia climática (98%), así como en seguridad de la información, ciberseguridad y disponibilidad de sistemas (90%). Todos ellos aspectos que S&P considera críticos en el sector tecnológico.

The Sustainability Yearbook basa su análisis en la información pública de las compañías evaluadas, pero también en la exhaustiva y prestigiosa Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de la agencia de análisis SAM, adquirida por S&P en 2019, que con más de 1.000 puntos de datos, se utiliza también para la elaboración del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el que Indra permanece desde hace 16 años. El DJSI exige una mínima capitalización bursátil, por lo que The Sustainability Yearbook abre la competencia a otras empresas de menor tamaño, de ahí el mayor universo de participación.

La mejor preparada para el futuro

La empresa destaca que "ser número 1 de su sector en The Sustainability Yearbook acredita a Indra como la tecnológica mejor preparada para dar respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales de futuro y supone un reconocimiento a su estrategia y a su gestión ESG". "La creación de la Comisión de Sostenibilidad en el Consejo de Administración de Indra a finales de 2019 y el Plan Director de Sostenibilidad 2020-2030, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que incluye más de 30 iniciativas concretas, han sido claves para acelerar el progreso de Indra", agrega.

Asimismo, explica que ha adquirido en los últimos años nuevos y exigentes compromisos, como los objetivos de cambio climático de la ONU para reducir un 50% sus emisiones por consumo energético en 2030, alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 o ser totalmente neutra en carbono en 2050, según objetivos basados en la ciencia SBTi.

En menos de un año, Indra ha logrado -subraya además- reducir el consumo energético y los residuos no peligrosos generados en sus principales fábricas un 15% y un 20%, respectivamente. También ha optimizado la gestión de sus envíos y transportes internos en sus principales centros logísticos del negocio de Transporte y Defensa en España hasta alcanzar ahorros del 20% en coste y del 12% en emisiones de CO2.

Lucha contra el cambio climático

Indra está haciendo, además, un gran esfuerzo para contribuir a través de su tecnología a avanzar hacia las metas de la Agenda 2030, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y reforzar su impacto positivo en las personas y el planeta. Ya cuenta, por ejemplo, con soluciones que están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima, cubriendo un amplio espectro al alcance de pocas corporaciones en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las ciudades menos contaminantes o la protección medioambiental. 

Premio Nacional de Innovación 2020, la compañía sigue innovando, asegura, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, desarrolla con siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación iTEC, que procesa datos y calcula las rutas con una precisión sin precedentes, lo que permite ganar seguridad, capacidad y evita tener que dejar a aeronaves en espera en el aire consumiendo combustible y generando emisiones de forma innecesaria. Igualmente, el futuro sistema de gestión integrado (iNM), que Eurocontrol ha confiado a Indra, optimizará cada movimiento aéreo que se produzca en Europa, evitando emisiones de CO2.

Por su parte, Minsait, una compañía de Indra, desarrolla una amplia oferta de innovación tecnológica con un fuerte impacto en la sostenibilidad medioambiental. Es el caso de Onesait Sustainability, el cerebro de SmartWaste, el proyecto de gestión inteligente de residuos que está desarrollando junto a Ecoembes para mejorar y optimizar el sistema de recogida y selección de los contenedores. Mediante IoT, big data y analítica avanzada permite reducir costes y emisiones.

Indra ha adquirido también la mayoría del capital de The Overview Effect, empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías, conectando retos globales y modelos de negocio y potenciando la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto