​El patrullero Infanta Cristina efectúa una misión de vigilancia en el Estrecho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​El patrullero Infanta Cristina efectúa una misión de vigilancia en el Estrecho

El buque lleva una dotación de 74 marinos más un equipo de siete efectivos de Infantería de Marina
Buque infanta cristina mom
Proa del patrullero Infanta Cristina durante una navegación. Foto: Emad
|

El patrullero de altura Infanta Cristina está inmerso en una misión de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

El buque navega integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (Mops). El Infanta Cristina salió a la mar hace unos días con una dotación de 74 personas más siete infantes de marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente al Tercio de Levante.

“Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos”, detalla el Emad.

Construido como la cuarta corbeta de la clase Descubierta por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realiza la transformación a patrullero de altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de mandos permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto