La israelí IAI dota a Marruecos de antimisiles Barak MX por 500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Adquisiciones

La israelí IAI dota a Marruecos de antimisiles Barak MX por 500 millones

El arma está preparada para emplear interceptores capaces de destruir amenazas a hasta 150 kilómetros de distancia
Sistema antimisiles Barak MX en acción. Foto IAI
Sistema antimisiles Barak MX en acción. Foto IAI
|

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) suministrará a Marruecos sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak MX por una cantidad estimada en más de 500 millones de dólares. Desde que Israel restableció relaciones con Rabat hace ahora algo más de un año, Marruecos llevaba adquirido material de defensa de IAI por valor de varias decenas de millones de dólares, según trascendió a finales del año pasado. La nueva compra supera con mucho el valor de los equipos adquiridos hasta ahora.

Entre otros productos israelíes, Marruecos ya había adquirido a Israel vehículos aéreos no tripulados Heron, también de IAI; sistemas robóticos de Elbit Systems e interceptores de drones de Skylock, según la información recogida por la cabecera israelí de negocios israelí Globes.

El mismo medio destaca que el Barak MX, que funciona respaldado por radar, es una solución flexible y modular preparada para proteger contra una variedad de amenazas de misiles y drones Se trata de un arma capaz de gestionar tres tipos de interceptores de la familia Barak: el MRDA, el LRAD y el ER. El Barak-MRDA está capacitado para interceptar misiles a una distancia de hasta 75 kilómetros. El Barak-LRAD, por su parte, puede interceptarlos a 70 kilómetros, y el Barak-ER extiende su alcance hasta los 150 kilómetros.

Hace unas semanas trascendió que las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos han establecido una nueva base de defensa aérea a 60 kilómetros de la capital del país, como recogió entonces Infodefensa.com.

Pacto militar

Marruecos e Israel alcanzaron el pasado 24 de noviembre un pacto militar sin precedentes, ya que ningún otro país árabe había oficializado hasta el momento un acuerdo de defensa de tanto calado. El propio ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viajó a Marruecos para suscribir el memorando de entendimiento en el que se plasma esta alianza con su homólogo del país norteafricano, Abdellatif Loudiyi.

La normalización de relaciones entre Rabat y Tel Aviv comenzó en diciembre de 2020, a través de los llamados Acuerdos de Abraham. Se trata de una iniciativa que impulsó la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron los enfrentamientos hace algo más de un año, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la exprovincia española que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto