La compañía de defensa israelí IAI ha obtenido este año 19,4 millones en ventas a Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Alianza

La compañía de defensa israelí IAI ha obtenido este año 19,4 millones en ventas a Marruecos

Rabat está interesado en producir drones kamikaze gracias a su colaboración con Tel Aviv, con quien ha suscrito un memorando de entendimiento militar sin precedentes en el mundo árabe
Dron kamikaze Harop. Imagen IAI
Dron kamikaze Harop. Imagen: IAI
|

La compañía israelí de material de defensa IAI (Israel Aerospace Industries) ha recibido en lo que va de año 22 millones de dólares por sus suministros a Marruecos (algo más de 19,4 millones de euros). Lo que no ha trascendido es en concepto de qué productos y servicios se ha facturado esa cantidad, ya que la empresa no comenta sus ventas en África.

Así lo ha explicado una fuente de la compañía al diario israelí Haaretz, que es el que ha publicado esta cifra, extraída del balance de los últimos meses de la compañía, según el periódico. La información cita los planes para suministrar munición merodeadora (o drones kamikaze) a Marruecos que ha publicado en las últimas semanas la prensa internacional. Infodefensa.com recogió hace un mes el propósito de Rabat de llegar a producir su propio armamento de este tipo gracias a Israel.

Ambos países alcanzaron el pasado 24 de noviembre un pacto militar sin precedentes, ya que ningún otro país árabe había oficializado hasta el momento un acuerdo de defensa de tanto calado. El propio ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viajó a Marruecos para suscribir el memorando de entendimiento en el que se plasma esta alianza con su homólogo del país norteafricano, Abdellatif Loudiyi.

El diario de Tel Aviv cita la posible compra de vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, por las siglas de este concepto en inglés) Harop por parte de Marruecos, de acuerdo con una información recogida de Defense News. Se trata de un modelo desarrollado por IAI que funciona destruyéndose contra el objetivo al que previamente localiza tras merodear el campo de batalla, de ahí que se le conozca como arma merodeadora y dron kamikaze.

Bombardeos en el Sáhara Occidental

La normalización de relaciones entre Israel y Marruecos comenzó el pasado diciembre, en los llamados Acuerdos de Abraham, con el impulso de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron los enfrentamientos hace ahora un año, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la exprovincia española que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero.

El diario El País recoge la denuncia del Frente Polisario a Marruecos acusándole de la muerte de una docena de civiles en el Sáhara Occidental por bombardeos con drones en las últimas semanas.

Marruecos se encuentra inmerso en un notable proceso de rearme, con la mira puesta en parte en Argelia, con la que ha roto relaciones en las últimas semanas, y también en el Frente Polisario, por el conflicto en torno a la antigua provincia española del Sáhara Occidental que Rabat ocupa en dos tercios de facto desde hace más de cuatro décadas. El proyecto de ley de finanzas marroquí del próximo año, presentado el pasado octubre, incluye un incremento de 505 millones de euros en el presupuesto de defensa, que de este modo alcanzará los 4.800 millones de euros. Se trata de un 11,76% más que la cifra fijada para este 2021. El año pasado Rabat ya elevó sus gastos militares un 30% respecto al ejercicio anterior.



Recomendamos


Lo más visto